El gobierno actual, encabezado por Mario Abdo Benítez, está cumpliendo dos años de gestión al frente del país, por lo que merece un análisis desde diferentes aristas y una de ellas es la comercial, aunque todo seguirá ligado en la forma que siga avanzando o retrocediendo la pandemia.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, se mantiene la incertidumbre en lo que fuera a suceder, aunque sostiene que se debe luchar de una manera más pujante con el contrabando.

“Evidentemente la coyuntura y el COVID-19 hicieron que sean años difíciles, desde el supermercadismo en el 2019 hemos enfrentado el desafío de ser competitivos con un ingreso de contrabando importante por los tipos de cambio de Argentina y Brasil. En el 2020 se vino encima la pandemia que cambió todo el mundo comercial, el mundo entró en recesión y nuestro país también, las ventas han caído entre 10 y 15% versus 2019”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Segundo año de gobierno fue complicado, pero con la pandemia se desnudaron las debilidades

No obstante, mencionó que desde hace varios años la Capasu viene realizando alianzas de trabajo con el sector público. “Estos dos años no fueron la excepción y hemos trabajado codo a codo con el MTESS, SNPP, MIC, Viceministerio de Mipymes, entre otros”, destacó.

Sobre las asignaturas que aún tiene pendiente el Gobierno, respondió. “Más que tareas pendientes con el rubro, son tareas pendientes con el comercio formal en general. Falta una política de lucha más potente contra la informalidad (contrabando, subempleo, evasión), con mayores resultados, es lo que necesitamos de manera urgente. Debería ser la bandera del Gobierno esa lucha. Nuestro país necesita cambios estructurales enormes para poder tener un estado eficiente”.

Incertidumbre y preocupación

Sborovsky mencionó que la incertidumbre sobre una posible reactivación económica sigue latente. “Sí, la recuperación del consumo es directamente proporcional a la previsibilidad y a que no exista incertidumbre, la variable sanitaria, que es incierta, hace que sea difícil proyectar una recuperación rápida. Debemos seguir luchando para mejorar los rendimientos y adaptarnos a esta nueva forma de vivir”, expresó.

Finalmente, acotó que las primeras medidas adoptadas por el Gobierno con relación a la pandemia del COVID-19 fueron las correctas. “Creo que la medida inicial de cuarentena total fue acertada, pero después se tropezó con los grandes problemas estructurales que hicieron que no estemos hoy preparados como inicialmente se proyectó que deberíamos estar a esta altura”.

Agregó que, desde la Capasu, recientemente se hicieron eco de un proyecto de ley que establece un régimen tributario especial y aún más light en las fronteras.

“Eso sería una amenaza para el comercio formal, por la filtración que se producirá en el mercado interno y porque no podemos permitirnos que existen 2 regímenes tributarios en el Paraguay, sería nefasto para el comercio, sobre todo al no tratarse de una medida temporal para atenuar los efectos económicos de la pandemia, sino una ley que va a quedar para siempre para un problema temporal producido por el cierre de las fronteras”.

Lea también: El dólar cierra una semana estable, a G. 6.850 en el mercado minorista

Dejanos tu comentario