Rendimientos de hasta 6.500 kilos por hectárea registra la cosecha de maíz en varias zonas productivas del país, lo que hace que silos y alcoholeras se llenaran de camiones repletos del grano recién cosechado. El reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que los agricultores que sembraron en enero tienen rindes menores debido al impacto de la sequía, pero que en líneas generales todo marcha bien.

Al respecto, David Bakes, productor de Alto Paraná, destacó el avance de la tecnología en el sector de la producción. “Gracias a la tecnología que hay en una sola semilla de maíz logramos tener buenos rindes, a pesar de todo. El clima ayudó al maíz que se sembró en febrero, pero no así al que se sembró en enero. Estamos bastante esperanzados y esperamos tener más lluvias para continuar con los cultivos de soja”, expresó.

Leé también: Exportaciones del sector de autopartes caen casi 50% a julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el productor de San Pedro, Alejandro Colmán, indicó que los pequeños agricultores obtuvieron entre 3.000 y 4.000 kilos por hectárea en la zona y que venden la producción a la alcoholera Inpasa, ubicada en Guayaibí, San Pedro.

Desde hace unos años Paraguay experimenta un incremento en la superficie de siembra del maíz. De acuerdo con los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el 2019 llegó a 884.900 hectáreas y se logró una producción de 5 millones de toneladas. Para este año, la expectativa del gremio era superar el volumen del año pasado, ya que se plantaron casi 100.000 hectáreas más en esta zafra.

Te puede interesar: #Marito2años: segundo año de gobierno fue complicado, pero con la pandemia se desnudaron las debilidades

Heladas y el trigo

Por otro lado, el cultivo de trigo se sigue desarrollando de manera óptima, pero no obstante, los productores temen que las heladas que se registrarían las próximas semanas perjudicarán la producción que está en etapa de floración. En ese sentido, Lauro Fischer, productor de Itapúa, explicó que “es una etapa muy delicada del trigo y, según el pronóstico, tendremos muy bajas temperaturas en las próximas semanas; si esto es así, se podría perder el rendimiento y la calidad de este cereal”.

Dejanos tu comentario