Siguiendo con el análisis que conlleva los dos años de mandato de Mario Abdo Benítez al frente del país, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ernesto Figueredo Coronel, sostuvo que se divisan escasos avances en varias materias en las que el Estado debió haber puesto un mayor empuje para el desarrollo.

“Se percibe poco avance en las reformas muy necesarias e impostergables como la reforma de sistema jubilatorio, en la cobertura del sistema de salud y la modernización de la Educación. El modelo de endeudamiento para obras públicas está agotado y debemos buscar fuentes alternativas como las APP (alianzas público-privadas) para las obras públicas urgentes como plantas de tratamiento de agua potable y saneamiento. El desgaste del Gobierno al no cambiar a ministros con mala imagen o de pobre gestión es preocupante”, aseguró Figueredo.

Añadió: “En el 2019 el país sufrió una sequía y luego inundaciones y en el 2020 la pandemia. Lo que no te mata te hace más fuerte dice el refrán, espero podamos como país salir fortalecidos de estos enormes retos, para ello el liderazgo de presidente es fundamental”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Titular de Senave se recupera del COVID-19 y dona plasma para pacientes enfermos

Señaló que la pandemia nos impone desafíos enormes y es clave tener líderes que proyecten esperanza y gestión para sacar adelante el país. “Debemos contar con profesionales idóneos y comprometidos con el país en los ministerios y entes de gobierno. Nuestro país gracias a la buena gestión de la macroeconomía de los últimos 10 años tiene las condiciones para rebotar positivamente de esta terrible pandemia”, sostuvo.

No obstante, destaco que el mantener independiente de los vaivenes políticos al Banco Central es positivo como también al Ministerio de Hacienda, que es la última defensa en la búsqueda de un presupuesto equilibrado.

“Se han iniciado trabajos para la digitalización de los procesos burocráticos para la obtención de permisos y trámites con diferentes entes del Gobierno que requieren inmediata implementación, también de destaca una buena ejecución de las obras públicas”, dijo.

Reforzó que entre los pendientes se encuentra el avanzar con las reformas del Estado más importantes, digitalizar los procesos y gestiones de los entes públicos en la búsqueda de un gobierno digital para facilitar a los emprendedores la obtención de licencias, permisos, gestiones ante la SET, registros, entre otros, que permita generación de empleos y aumento del consumo.

La pandemia

Sobre la situación que genera la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo, respondió: “La pandemia afecta a todo el mundo y en especial a los países menos desarrollados como el Paraguay, la única forma de salir más rápido de esto es buscar la generación de empleo en el sector privado. El Estado no es más de un 20% del PIB del país, por ende, debemos facilitar la inversión extranjera y la generación de empresas que generen mayores oportunidades de empleo.”

Añadió que las primeras acciones del Gobierno ante la presencia del virus fueron positivas, pero la gestión para fortalecer el sistema de salud mala. “Creo que pretender cerrar de nuevo la economía es poco viable, debemos convivir con este virus manteniendo los cuidados, pero avanzar mejorando los protocolos y abrir las fronteras paulatinamente”.

Puede interesarle: Tigo inauguró un nuevo telecentro en Filadelfia

Dejanos tu comentario