El inicio del actual gobierno fue muy complicado y continúa en esa situación, por lo que no se pudo adaptar todavía debido a la crisis desatada por la pandemia del COVID 19 y los actos de corrupción, lo cual incide bastante en los aspectos económicos, explicó el economista Aníbal Insfrán.

Recordó que el año pasado fue duro teniendo en cuenta que la sequía y la inundación registraron problemas en el sector del campo. A esta cuestión se le sumaron, por un lado, la caída de commodities y los problemas económicos de los países vecinos.

“A duras penas no cerramos en negativo el 2019 (0,2% del PIB), lo cual mejoró este inicio de año y creímos que íbamos a crecer poco más del 4% hasta que llegó el COVID 19 y echó al suelo toda proyección”, manifestó Insfrán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En el 2019 el Paraguay cerró una economía con un crecimiento casi nulo, 0,2%.

Sobre el punto, el analista económico Stan Canova explicó que el actual gobierno recibió un país en una situación macroeconómica bastante envidiable: crecimiento económico continuo, buenos indicadores como el IPC, etc. Sin embargo, varios aspectos han repercutido en situaciones negativas que incidieron un poco en la estabilidad en los dos años.

Unos de los aspectos fue el coronavirus, que sacó a luz la mediocridad en las compras públicas por una Ley 2051/03 totalmente permisiva.

“Este gobierno se endeudó de manera abrupta por US$ 1.600 millones y uno de sus ministros sale a pedir disculpas por el mal manejo de los fondos”, manifestó Stan Canova.

Te puede interesar: Segundo año de gobierno fue complicado, pero con la pandemia se desnudaron las debilidades

Stan Canova, analista económico.

Obras de infraestructura

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing Paul Sarubbi, explicó que estos dos años de periodo del actual gobierno fueron buenos en varios aspectos, sobre todo en el crecimiento de los proyectos de obras que tiene el Estado.

El referente del sector señaló que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se han desarrollado importantes proyectos de obras que servirán notablemente para el crecimiento y dinamismo de la economía. Dentro de esa temática, el sector de la construcción y las empresas vialeras han tenido una labor crucial y eso demandó para el sector una fuerte inversión y capacitaciones de los colaboradores.

“Las obras públicas son de gran importancia para el país, ya que de las necesidades existentes se aprovechan para generar mano de obra y dinamizar la economía”, explicó el titular de la Cavialpa.

Las obras viales son fundamentales para la dinamización de la económica. Foto: Gentileza

Por su parte, el expresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Jorge Moreno, dijo que este gobierno asumió luego de un periodo en el que se invirtió mucho en infraestructura, lo que posibilitó que empresas grandes tengan más posibilidades, relegando a las más pequeñas.

“Al comienzo del gobierno mostraron un plan de inversión en el que estarán involucrados todos los sectores grandes, medianos y pequeños. Entonces, todos hemos invertido en varios aspectos, principalmente en tecnología como maquinarias nuevas”, manifestó el Ing. Moreno.

Agregó que lo que más necesita explotar es el sector de las viviendas, donde se debe trabajar en mejorar los pliegos para los llamados de manera de buscar mejores precios con una alta competencia entre las empresas del sector.

“No se debe bajar el nivel de las inversiones y considero que los préstamos de las multilaterales son vitales para mantener el ritmo de las ejecuciones”, dijo el expresidente de la Capaco.

Lee también: “La economía requiere inyección urgente para reactivarse”, sostiene exviceministro

Ing. Jorge Moreno, expresidente de la Capaco.

.

Dejanos tu comentario