Las industrias farmacéuticas acusaron al Ministerio de Salud de una deuda pendiente por más de US$ 175 millones que ya no saben cómo sostener con los proveedores internacionales; además, temen que estos no quieran seguir aguardándolos.

“El Ministerio de Salud no paga nada, lo que hace es autorizarnos a los proveedores a vender las facturas y a negociar con los bancos, y así el ministerio le va a tener que pagar al banco”, señaló Luis Ávila, miembro de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), esta mañana a Radio Uno AM.

Mencionó que forman parte de un equipo que está trabajando dentro del Ministerio de Salud con gente de la comisión del COVID-19 con la idea de tratar de darle celeridad a todos los procesos para obtener la conformidad y poder hacer un factoring con cualquier institución financiera del país, a lo que sumó que el problema que siempre tuvo Salud es que el plan financiero es insuficiente en relación con los gastos que realiza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sorprende a la industria farmacéutica que Salud haya tenido tanta celeridad con Imedic y realizar el pago en 5 días. Foto: Archivo.

Lea también: Diez oferentes se presentaron para la duplicación de la Transchaco

Punto en el que explicó a la vez que todo el sector está tratando de negociar con los proveedores del extranjero para que estos puedan “esperarles” un poco más, pero teniendo en cuenta que toda la economía global está muy golpeada, la interrogante es cuánto tiempo más se podrá seguir estirando tal situación.

“Tendríamos que buscar algún mecanismo para tener la misma rapidez que Imedic, que consiguió el pago de sus facturas en 5 días, y que todos sean beneficiados”, sentenció.

Puede interesarle: Tigo Business ofrece soluciones rápidas ante posibles incidentes de pérdida de datos

Al respecto, el titular de la Cifarma, Gerardo García, quien también conversó con la 650, confirmó a La Nación que consiguieron una reunión para esta tarde con la cartera de Salud, por lo que esperan avanzar de manera más ágil.

“Nos sorprendió a todos los proveedores del Ministerio de Salud el pago acelerado a las empresas de Justo Ferreira en solo 5 días, una celeridad única. Y si hay algo que todos estamos esperando hace más de un año es la nueva posibilidad de negociar con los bancos nuestras deudas”, concluyó.

Comunicado del MSPBS

El Ministerio de Salud emitió un comunicado este viernes, en respuesta al reclamo de los gremios CRIPFA, CIFARMA y CAPPEM, que dieron a conocer a través de una nota en espacios reservados en medios locales. La cartera de salud enfatiza que no realizaron ningún pago a las empresas Imedic y Eurotec, que están bajo investigación.

“No existe trato privilegiado por parte del MSPBS a las empresas Imedic y Eurotec. Todos los proveedores, incluyendo el Banco Continental, deberá someterse al procedimiento previsto en la Resolución Nro. 319/20, que reglamenta el proceso de revisión de deudas de empresas proveedoras de medicamentos, insumos y reactivos”, expresa parte del comunicado oficial.

Dejanos tu comentario