El sector de la construcción mantiene una cierta preocupación ante la posibilidad de que los insumos para las obras puedan escasear ante el ritmo creciente en las ejecuciones de las obras públicas, señaló el ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El referente del sector explicó que la pandemia en su momento ha frenado relativamente la ejecución de obras privadas y eso motivó a que los insumos de obras, entre piedras, varillas de hierro y cemento, alcancen para todo el sector sin problema alguno.

El ingeniero Heisecke explicó que la escasez de lluvias aceleró la ejecución de las obras públicas; además, con ayuda de una inmensa cantidad de insumos para las diversas obras requeridas. Sin embargo, luego de que la cuarentena inteligente haya liberado las fases, significó que el sector privado vuelva a contratar lo que ha dividido en mayor proporción el alcance de los insumos para el sector.

“Lo que pasa es que antes sobraban los insumos y ahora existe ese riesgo de que falte porque en el último mes aumentaron las obras privadas, necesitados que las cementeras manejen un proyección, pasa lo mismo con una empresa privada que es la única que fabrica varillas ante ausencia de Acepar”, manifestó el titular de la Capaco.

Te puede interesar: Corredor Bioceánico: a un año de que Alto Paraguay registró su primer m2 de pavimento

Ing. José Luis Heisecke, presidente de la Capaco.

Cemento

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, explicó que está al tanto de la situación y que la cementera mantiene su producción estable que está vinculada con la estimación de consumos habituales y a las posibilidades presupuestarias.

El representante de la INC dijo que si bien el sector de la construcción manifiesta un mayor interés en abastecerse de cemento, implica una planificación para prever mayor cantidad de materia prima necesaria y también mantener la infraestructura que permita la producción de volúmenes necesarios por el sector.

“La INC está en condiciones de planificar y colaborar suficientemente con el sector de la construcción. La INC, como cualquier industria, debe conocer cuál será el consumo estimado”, explicó el presidente de la cementera.

Agregó que el promedio de producción de cemento al día, en el mes de julio, fue de 49.039 bolsas y desde enero hasta julio, la producción superó las 6.616.000 bolsas producidas por la INC.

Lee también: Construyen registro de desagüe en el Corredor Vial Botánico

Dejanos tu comentario

15H

Ante el posible retorno a las clases presenciales en el 2021 ¿cuál de estas medidas se debería adoptar?

Click para votar