Buscan reactivar turismo interno con paquetes “económicamente atractivos”
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Desde la fase 4 de la cuarentena inteligente, que arrancó el 20 de julio, sumando a más sectores que estuvieron parados durante cuatro meses, volvió la esperanza para los referentes del turismo y afines, y en ese afán de recuperación económica, tanto desde el sector privado como público tuvieron el tiempo para diseñar las nuevas estrategias desde el ámbito sanitario.
Es así que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) lanzó esta mañana la campaña denominada “Abrazá Paraguay, Javy’a Paraguáipe”, que busca reactivar el turismo interno, para lo cual fueron fueron trazados paquetes económicamente atractivos, según señaló la titular de la institución durante la presentación. Hay que señalar que según cifras del sector, unas 100.000 personas relacionadas al turismo y los eventos quedaron sin trabajo durante la pandemia.
La campaña comunicacional, cuya frase en guaraní “Javy´a Paraguáipe” hace alusión a “Alegrémonos en Paraguay” y de animarse a hacerlo, es un material audiovisual que cuenta las ganas de las familias paraguayas de viajar, tomando los cuidados necesarios, invitándolas a aprovechar para conocer el país y disfrutar de las maravillosas propuestas, consideradas riquezas de la tierra y de la autonomía nacional, que son parte de la historia, cultura, tradiciones y costumbres.
El teaser de la citada campaña de turismo interno, que busca inspirar a cada paraguayo a sentirse parte de su país a vivir nuevas experiencias y explorar nuevos destinos, se presentó en el marco de una presentación virtual esta mañana en el Hotel Palma Róga, de la mano de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, a quien acompañó Luis Duarte, representante de Tierra Adentro, grupo musical encargado de la autoría del tema principal de la campaña.
Efecto multiplicador
Al respecto, Montiel hizo hincapié en la necesidad de reactivar el turismo interno de una manera responsable y con mucha conciencia, teniendo en cuenta la gran cadena de valor que representa el turismo, al ser un sector transversal con un efecto multiplicador que beneficia a miles de paraguayos.
Es así que la campaña será presentada en forma masiva en 30 días, lo que comprenderá además la difusión de las opciones para realizar turismo interno en los diferentes puntos del país, a más de incluir ya los destinos con los paquetes turísticos económicamente atractivos, acompañados de promociones para que puedan ser aprovechados al máximo.
El problema del exceso de turismo en icónicos destinos ha generado movimientos de rechazo de parte de sus habitantes, obligando a sus autoridades a tomar algunas medidas de protección
Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
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Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Venecia es la primera ciudad del mundo en imponer un boleto de entrada a sus visitantes de un solo día
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
En Países Bajos, Ámsterdam prohibió la llegada de cruceros a su centro histórico
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
La ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Alegría rebosante de la selección Sub-23 de Paraguay tras su consagración en el Preolímpico, con ese mismo espíritu irá a los JJ.OO de París.FOTO: @APF
La albirroja Sub-23, flamante campeón del Preolímpico que se disputó en Venezuela, conoció este viernes al representante asiático que faltaba para completar su grupo en los Juegos Olímpicos París 2024, a disputarse desde el 24 de julio al 10 de agosto.
Se trata de Japón, que venció a Uzbekistán y será el rival de Paraguay en su estreno en la competencia.
Con un gol del futbolista del Tokyo Verdi, Fuki Yamada, ya en tiempo de adición, los Samuráis lograron el triunfo ante Uzbekistán y se anotaron para el certamen. Paraguay y Japón justamente abrirán el Grupo D en el Stade de Bordeaux, en Burdeos, el próximo 24 de julio.
IRÁN 22 JUGADORES
El coordinador general de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Elvio Paolorosso, en contacto con Versus/Nación Media, destacó que es casi imposible que un club libere a su futbolista para participar tanto de la Copa América como de los Juegos Olímpicos, por lo que se debe elegir uno de los dos.
Igualmente comentó que irán a París los futbolistas que estén pasando en su mejor momento, independientemente si estaba o no en el operativo inicial.
El plantel que viajará a los Juegos integrarán 22 futbolistas, 18 formarán la lista oficial y 4 irán para los amistosos previos y estar pendientes de algunas bajas para ocupar la vacancia. El coordinador contó igualmente que en principio hay acuerdo para que se refuerce el grupo con los 3 jugadores mayores de 23 años.
Paraguay y Japón firman acuerdos de cooperación para potenciar el desarrollo
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En una conferencia en conjunto entre el presidente de la República, Santiago Peña y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, comunicaron sobre los acuerdos firmados entre ambas naciones que incluye la cooperación tanto en el sector público como privado, al tiempo en que ambas naciones resaltaron el valor de la cooperación bilateral.
“Confío en que a través de los foros empresariales a los que asistirán muchas empresas que me acompañan, las relaciones comerciales del Japón y Paraguay se estrecharán aún más. Además, ya se han firmado varios memorandos de entendimiento para la cooperación en diversos sectores, tanto el público como el privado relacionados al cambio climático, el comercio, la inversión, la información y las comunicaciones y el espacio”, expresó Kishida.
De acuerdo a lo expresado por el primer ministro japonés, estos lazos que se estrechan contribuirán a la creación de nuevas industrias, la generación de empleos, la capacitación de recursos humanos y la solución de los desafíos sociales de nuestro país. Asimismo anunciaron la intensificación de las relaciones económicas con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Japón quiere afianzar sus relaciones con Paraguay y concretar acuerdo con el Mercosur. Foto: Gentileza
“Paraguay hoy desde su lugar como presidente pro témpore del Mercosur está liderando iniciativas a nivel comercial como el reciente acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, el acuerdo que hoy está en negociación con Emiratos Árabes Unidos y el deseo ferviente de que podamos avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Japón”, expresó el presidente Peña.
Existen grandes expectativas de parte de los empresarios japoneses sobre las oportunidades de inversión en nuestro país, afirmó Kishida y calificó a nuestro país como un “socio fiable” con quien se comparten principios y valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.
“Estoy convencido de que Paraguay es un amigo indispensable para Japón”, sostuvo el primer ministro. El presidente Peña por su parte, manifestó el deseo de integrar a nuestro país al mundo y señaló que esto será posible gracias a las naciones aliadas y amigas como lo son Japón y la República de China-Taiwán, lo cual nos que permitirán afianzarnos en el gran mercado de Asia.
Para el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), se debe por una menor carga tributaria, posible diferencia en calidad, y costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Foto: Archivo
Cortes de carne paraguaya son los más económicos de la región
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Según el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, Paraguay se sitúa como uno de los países con los precios más baratos en los cortes de carne, en promedio, a diferencia de sus vecinos de la región, según el estudio ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos.
Para dar con este veredicto, el instituto realizó una recopilación conjunta con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con un relevamiento online en supermercados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, siendo publicada esta información en distintos medios regionales.
El informe elaborado por el investigador Tobías Lucero, centrado en precios minoristas de la carne bovina, cuenta con más de 180 precios de ocho cortes vacunos de calidad media a alta en 21 supermercados de los países indicados. Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga.
Los cortes analizados fueron colita cuadril, lomo, bola de lomo, peceto, cuadril, vacío, aguja sin hueso y nalga. Foto: AFP
Precios de cortes
La conclusión fue que el precio promedio de la carne en base a los distintos cortes, fue de 9.413 pesos argentinos ($) por kilo en Argentina (G. 80,1 mil al cambio actual que está en 8,52 guaraníes el peso argentino). En tanto que en Brasil en $ 8.855 el kilo (G. 75,4 mil), $6.644 en Paraguay (el más barato y equivale a G. 56,5 mil), $ 11.681 (G. 99,4 mil) en Uruguay, y de $ 12.397 (G. 105,5 mil) en Chile como el país con el valor más caro.
El informe de Lucero resalta la brecha entre los valores de precios en Paraguay en comparación al resto de los mercados analizados, y que se debe en gran medida a la menor carga tributaria local, tanto sobre ingresos como los consumos internos. El IVA del 10 % equivale al 50 % de lo que pagan en Argentina.
El reporte agrega posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina, así como las fortalezas desarrolladas en la hacienda y la carne propiamente en los últimos años, con costos de producción, industrialización y transporte cada vez más competitivos. Esto le habría permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial, conforme el IERAL..