El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, informó que desde el 11 de setiembre próximo todos los supermercados introducirán las bolsas reutilizables en todos los locales con el objetivo de cumplir la Ley 5114/15 de “La promoción de la disminución de uso de bolsas de plástico”.

“A partir del 11 de setiembre el comercio y no solo el supermercadismo en general debe suspender la entrega de bolsas de un solo uso de polietileno. Esta es una ley del 2015 que nunca se implementó en su totalidad, parcialmente había arrancado en el 2017 con el cobro a partir de la cuarta bolsa, con el cual buscaba disminuir el uso indiscriminado de las bolsas de un solo uso”, expreso el representante.

Alberto Sborovsky, actual presidente de Capasu. Foto: Archivo.

Señaló que el Ministerio de Industria y Comercio notificó a la Capasu que a partir del 11 de setiembre la ley entra a regir. “No se podrán entregar bolsas de un solo uso en las líneas de caja, sino solamente las bolsas reutilizables que van a estar a la venta. Son bolsas de polietileno, pero más gruesas para que la gente pueda reutilizarlas”, indicó.

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Sborovsky manifestó que aún no tienen el precio sugerido que deben cobrar. “Eso seguramente lo socializará el MIC. Debemos ver los proveedores que cuenten con la certificación y las bolsas de mayor micronage. También la gente puede traer una bolsa de tela o arpillera a la hora de ir al supermercado como era antes de la utilización de las bolsas de plástico. Muchos supermercados van a disponibilizar cajas vacías para aquellos que deseen utilizar sin costo y otro tipo de bolsas reutilizables”, dijo.

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El titular de la cámara señaló que actualmente la Capasu está conformada por 49 razones sociales o empresas y unas 264 localidades. “Desde la cámara queremos asegurar que vamos a cumplir con todas las reglamentaciones en tiempo y forma. No tenemos problemas de ser fiscalizados, pero nos gustaría que todo el comercio cumpla”, acotó.

Cabe señalar que la ley rige en todo el territorio nacional para todo el comercio, entre ellos supermercados, jugueterías, farmacias, tiendas de ropa, centros comerciales, despensas, entre otros.

Disminuyeron las ventas

Con relación a las ventas en los supermercados, Sborovsky respondió que estas han bajado en los últimos meses. “Desde marzo hasta julio nosotros hemos observado números negativos en ventas comparando con el mismo periodo del año pasado. Los causantes son obviamente la retracción del consumo por la pandemia y el cambio de mix de productos que los clientes compraban por insumos de la canasta básica, como juguetería, bazar, perfumería y otros que se sigue vendiendo, pero muy disminuidamente”.

Añadió que esperan que la situación mejore. “Ahora estamos entre un 10 al 15% de caída en ventas. No hacemos proyecciones porque todo depende de la situación sanitaria en el país”.

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