Directivos y referentes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) participaron este viernes de una charla informativa con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) sobre la importancia de la utilización de los productos crediticios, programas y garantías lanzados tras la pandemia por el COVID-19. La reunión se realizó a través de plataformas digitales siguiendo todos protocolos.

Entre los productos promocionados se destaca el de reconversión de operaciones crediticias que está destinado a personas físicas y jurídicas, clientes de una entidad financiera, para el refinanciamiento, reestructuración, renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones, lo que permitirá extender los plazos hasta 7 años, incluyendo un período de gracia de hasta 2 años.

Este producto cuenta con recursos por G. 800.000 millones, provenientes de fondos asignados por la Ley Nº 6.524/20 de Emergencia por G. 120.000 millones y de fondos del presupuesto de la AFD por G. 680.000 millones. A la fecha del 31 de julio, fueron desembolsados G. 396.728 millones a unos 26.824 prestatarios, logrando así el 50% de ejecución al corte del 31 de julio del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Flujo comercial de e-commerce dio un salto favorable a raíz de la pandemia

Por otro lado, con el programa prorreactivación que está destinado a clientes de las IFIS que accedan a operaciones crediticias otorgadas por estas, conforme a la regulación vigente, permite brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de las entidades que operan con la AFD a plazos de hasta un máximo de 7 años, incluido un período de gracia de hasta 1 año. El monto máximo de financiación es de G. 5.000 millones por prestatario final.

Fogapy

En cuanto al Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), su gerente de área Carlos Giménez mencionó que a través del fondo pueden garantizarse créditos para mipymes, cuentapropistas, profesionales independientes para pago de salario y capital operativo. La cobertura puede ser hasta el 90%, dependiendo del tamaño de la empresa.

Giménez citó que, al corte del día anterior, se alcanzaron 12.297 garantías emitidas por G. 1.216 mil millones, las que sirvieron para garantizar créditos por un monto de G. 1.688 mil millones, lo que ha permitido mantener unos 66.156 empleos.

El total del cupo de derechos de garantías asignado a las 39 entidades financieras alcanza G. 2.561 mil millones, lo que indica un porcentaje de ejecución del 66% al corte del 31 de julio del 2020.

Lea también: Citi anuncia nueva estrategia de progreso sostenible a cinco años

Los miembros del directorio de la AFD, María Fernanda Carrón, Édgar Alarcón y Martín Salcedo, a su vez, mencionaron que pese a la pandemia, la AFD está mostrando, según el comparativo de enero a julio del 2019-2020, un incremento en sus operaciones del 49,6% de variación en las aprobaciones de créditos y un 51,4% en las operaciones desembolsadas de enero a julio, cifra que demuestra el aporte de la AFD como agente dinamizador de la economía nacional.

En ese sentido, Carrón remarcó la importancia de contar con un acompañamiento por parte de las entidades financieras para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y reconoció a aquellas que se han destacado en su rápida acción tras el lanzamiento de los productos mencionados.

Dejanos tu comentario