El comercio electrónico en Paraguay ya empezaba a moverse a un buen ritmo en los últimos años, que con la velocidad de las nuevas tecnologías fue creciendo paulatinamente, y sorprende a todos un 2020 de pandemia que impulsó aún más a acrecentar las transacciones electrónicas, que si bien ya eran parte de una solución, se le empezó a considerar como tal en mayor medida a raíz de la necesidad más latente.

Al efecto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dio a conocer los resultados de un informe realizado por una compañía de gestión de medios de pagos digitales, y señala que las transacciones electrónicas se incrementaron en un 70%, con montos o valores que crecieron casi 60%, que fue acompañado por el aumento en la cantidad, tanto de usuarios ya que se unieron unos 50 mil más, así como de comercios en un 30%, en comparación a los datos de mayo de 2019, a más de la existencia de cinco market places.

Los principales rubros que tuvieron incremento en comercio electrónico fueron farmacias y supermercados. Foto: Gentileza (Ilustrativa)

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“El comercio electrónico fue empujado por la emergencia sanitaria a nivel mundial, se generó un aumento importante y favorable en el flujo de tráfico y de transacciones electrónicas, las cuales aceleraron la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica y a distancia”, señalan.

En ese sentido, el MIC alega que Paraguay, a diferencia de los países de la región, cuenta con una legislación especial que regula el comercio electrónico desde el 2013, con la vigencia de la Ley Nro. 4.868, reglamentada por el Decreto Nro. 1165/2014, que son las herramientas jurídicas que aportan reglas claras, y brindan mayor seguridad a los actores, consumidores y proveedores, así como confianza en las operaciones en línea.

El informe revela un dato curioso, que los picos de compras o transacciones vía web se registran los días martes entre las 11:00, y que el récord de transacciones en un día llegó a subir a 3.229, superando en un 80% de transacciones por día del 2019.

Rubros emergentes

En cuanto a los rubros que emplean el e-commerce, el estudio indica que de enero a mayo de este año frente al mismo periodo del 2019, los supermercados crecieron en 174%, farmacias un 609%, electrodomésticos y artículos electrónicos en un 209%, couriers y transportes un 7% más, mientras que las compañías aéreas registraron pérdidas del 24%.

Otro dato importante es que las compras hechas por extranjeros en Paraguay a través de tarjetas de crédito y débito, solo en una semana, del 6 al 12 de junio registra una caída equivalente al 87%, sobre todo en frontera, en comparación con los datos correspondientes al período comprendido del 22 al 28 de febrero de este año. Mientras que las realizadas por paraguayos en el extranjero sólo tuvieron una caída del 35% en el mismo período.

Transacciones realizadas por paraguayos en el extranjero sólo tuvieron una caída del 35%. Foto: Gentileza.

Dicho punto es resaltado por el informe, ya que devela que el comercio electrónico en Paraguay por compras en el exterior, sean por Amazon, Netflix y otros market places extranjeros, no cayeron, y que incluso el ciudadano paraguayo exige tarjetas de crédito internacionales, porque cada vez realiza más transacciones externas.

Asimismo, las tarjetas con las que cuentan los beneficiarios de programas como Ñangareko, demostraron un gasto promedio de US$ 4 en e-commerce, y por otro lado, se registró un crecimiento sustancial en el pago de servicios mensuales de los usuarios, que antes preferían ir a pagar en ventanilla de la empresa o la institución, optando por los medios remotos que ofrecen facilidades a más de prevenir o evitar aglomeraciones en las filas de espera.

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Pagos digitales

Los pagos mensuales también migraron al mundo digital, y la cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales creció exponencialmente, con aproximadamente 500 y más de 150.000 usuarios que abonan cuotas y facturas por medios digitales. En dicho campo también ingresan los rubros de servicios públicos, telefonía, cuotas en general, extractos de tarjetas y pago de educación, con un promedio mensual de 3 servicios abonados por cada usuario.

El Gobierno también implementa los pagos de servicios digitales en más de 40 instituciones públicas en 10 municipios, como ser Ande, Essap, Copaco, 6 ministerios y sus instituciones derivadas, la SET y más de 15 facultades de universidades públicas, registrándose más de 190.000 transacciones mensuales de usuarios que abonan servicios del Gobierno, utilizando tarjetas.

Por último, en cuanto a los desafíos y tendencias del comercio electrónico en Paraguay y el mundo, las estadísticas a junio señalan que solo el 14% de las transacciones en Latinoamérica, excepto Venezuela, fueron realizadas a través de medios electrónicos, es decir que pese al acelerado crecimiento de los pagos electrónicos, el pago en efectivo sigue dominando.

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