El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó su posición institucional de apoyo al proyecto de ley “Que incentiva las operaciones comerciales a través de medios de pagos electrónicos“, mientras dure la emergencia sanitaria. La postura fue anunciada mediante un comunicado publicado en la tarde de este miércoles.

La agremiación explicó que la postura se basa, en primer lugar, en que consideran que en tiempos actuales de crisis económica y plena pandemia del COVID-19, debe ser bienvenido este proyecto de ley que incentiva un mayor nivel de transacciones bancarias, lo que permitirá una mayor formalización de la economía y, en consecuencia, ayudará a la urgente reactivación económica nacional.

Es sabido que tanto los altos niveles de comisión comerciales de tarjeta de crédito y débito sumados a los costos adicionales por alquiler de equipos, cobrados mensualmente de forma adicional por el uso del sistema, desalientan la expansión de este por parte de los pequeños comercios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A estos costos, se suman los de las transferencias digitales, que ni siquiera tienen riesgo crediticio y los costos de delivery, lo cual desalienta notablemente el comercio online, que es de tanta utilidad para el control de la pandemia.

Te puede interesar: MIC socializa programa de apoyo vigente para las mipymes

Excesiva comisión financiera

Por otra parte, el CIP reconoce que es un viejo reclamo de la entidad el excesivo costo o comisión percibida por las entidades financieras por el depósito de moneda extranjera en efectivo y que en muchos casos llega entre el 4 y 5% del monto total. Los asociados del gremio desde hace bastante tiempo están expresando que esto genera un alto impacto negativo en esta materia.

“Esta situación actual no solo afecta fuertemente a las empresas, sino también encarece operaciones de cualquier ciudadano que recurra a dichos servicios”, expresa parte del comunicado emitido por el CIP en la tarde de este miércoles.

Finalmente, explicaron que existe una convicción de que los profundos efectos de la crisis económica y la pandemia en nuestro país hoy día necesitan proyectos urgentes e innovadores para la esperada reactivación económica. Es decir, propuestas que ayuden a todas las empresas paraguayas a sostener el empleo, la cadena de pagos e incentiven la producción, venta y consumo.

Lee también: Ampliación Fogapy: temen que solo llegue a los clientes “conocidos”

Dejanos tu comentario