La Administración Nacional de Electricidad (Ande) habilitó oficialmente el pasado 6 de agosto del 2020 las obras de construcción e interconexión de la Subestación Villa Real 220/66/23 kV, ubicada en la localidad de Concepción, en el departamento del mismo nombre.

Las obras fueron realizadas con el fin de ampliar la capacidad del Sistema de Transmisión en la Región Norte y además de acompañar el crecimiento de la demanda de la zona, mejorando la calidad y confiabilidad del servicio, impactando de manera positiva en la reducción de las pérdidas eléctricas, beneficiando a aproximadamente 53.000 usuarios residenciales e industriales de todas las localidades del departamento de Concepción, zonas de Belén, Pavón Cué, Colonia San Juan y alrededores del departamento de San Pedro, incluyendo parte del Chaco como Pozo Colorado y Gral. Díaz, departamento de Presidente Hayes.

Desde la entidad estatal explicaron que el proyecto incluyó el diseño, construcción y puesta en servicio de un patio de maniobras de 220 kV, el montaje y la puesta en servicio de un banco de transformadores 220/66 kV de 75 MVA, además de un transformador 220/23 kV de 41,67 MVA, una posición de llegada de línea de transmisión 220 kV proveniente de la subestación Horqueta, además de una posición de salida de línea de transmisión 66 kV hacia la subestación Concepción; celdas metalclad 23 kV con disponibilidad para siete alimentadores, además de los respectivos sistemas de protección, medición, control, comunicación y servicios auxiliares.

Te puede interesar: Transfieren US$ 45 millones por cesión de energía de Yacyretá

Asimismo, fueron construidas salidas subterráneas para líneas de media tensión y adecuación de la red de distribución de energía eléctrica en la zona de su área de influencia.

Para la interconexión de la nueva subestación fueron construidas dos líneas de transmisión; una desde la subestación Horqueta, en 220 kV con 50 km de extensión y con una capacidad de transmisión de 300 MVA; y otra en 66 kV, desde la Subestación Concepción, con un trayecto de 10 km y una capacidad de transmisión de 100 MVA.

Desde la Ande explicaron que estas obras fueron ejecutadas a través de la licitación pública internacional Ande 1280/2017, bajo la modalidad de Leasing Operativo, con un monto contractual total de US$ 40 millones financiados con los fondos propios de la Ande y ejecutados por el Consorcio Citeco (CIE S.A – Tecmoelectric SA).

El acto de habilitación oficial de las obras contó con la presencia del presidente de la Ande, Ing. Luis Villordo, autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar