Buscar la protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos que tiene y desarrolla la empresa Soluciones Ecológicas, que se dedica a ofrecer servicios especializados tanto en la capacitación para disminuir el uso de varios insumos como en la colocación de puntos para dicho objetivo.

Recientemente acaban de sumar a sus listas de empresas a la firma Palermo, que busca generar un mejor resultado en materia de sustentabilidad, según manifestó Carlos Jara, director de la empresa Soluciones Ecológicas.

La empresa ofrece capacitaciones a todos los colabores de la firma que trabajan en un mejor reciclaje. Foto: Gentileza.

“Somos una empresa social que busca cerrar el círculo del reciclaje en Paraguay, promoviendo la gestión sustentable de los residuos y dignificando el trabajo de los recicladores de base. Trabajamos con distintas empresas como una red de conjuntos. El mes pasado instalamos los primeros en la empresa Palermo, con ellos diseñamos el objetivo para el 2025, que no se generen más basuras. Significa que sus residuos ya no irán hasta el vertedero Cateura”, detalló.

Agregó que comenzarán a trabajar intensamente en capacitaciones internas, así como la instalación de unos tachos diferenciados en las instalaciones de la empresa para que los colaboradores separen sus residuos y estos puedan ser aprovechados.

“Vamos a trabajar en el reciclado correcto de papeles, cartones, PVC, aluminio, los cuales serán retirados por los recicladores de la zona, ya que trabajamos directamente con las personas que se dedican al reciclaje, el cual genera el sustento de sus familias”, indicó.

Los tachos están correctamente identificados y diferenciados por colores dentro de las instalaciones de cada empresa. Foto: Gentileza.

El ejecutivo señaló que el primer ecopunto fue instalado hace dos años en el banco GNB y que luego se fueron sumando otras empresas de primer nivel que apuestan por la sustentabilidad, como el caso de Palermo.

“En todo este tiempo hemos contabilizado más de 220 toneladas de reciclaje, de las cuales cerca del 75% es papel y cartón, 7% aluminio y el resto son plásticos”, añadió.

Puede interesarle: Pasos para inscribirse en Pytyvõ 2.0

Acotó que el proyecto que están desarrollando con Palermo incluirá el compostaje de la materia orgánica que se vaya juntando como yerba, restos de frutas, saquitos de té, entre otros, que pueden ser reutilizados como abono u otros enseres. “Nosotros instalamos los ecopuntos en distintos sectores de las empresas que trabajan con nosotros, así como en sitios estratégicos de la comunidad donde se encuentran. Hoy tenemos 26 puntos dentro de Asunción y Gran Asunción que son patrocinados por las empresas”, explicó.

Enfoque social

Jara indicó que la intención de Soluciones Ecológicas va más allá de que los colaboradores de las empresas actúen en forma correcta en el reciclaje, sino que también en las comunidades donde se encuentran.

“Contactamos con los recicladores de base de las zonas, les entregamos equipamiento como guantes de protección, chalecos, botas, entre otros. Hoy contamos con más de 20 equipos de recicladores que se encargan de llevar estos residuos hasta las empresas recicladoras y los ingresos son el 100% para los mismos. Facilitamos el reciclaje para colaborar con el medio ambiente y las buenas prácticas empresariales”, dijo.

En su página web y en sus redes sociales se pueden encontrar todos los detalles de como realizar un correcto reciclaje. Foto: Gentileza.

Destacó que como empresa enfocada en lo social, buscan aportar lo mayor que pueden con los recicladores para que ellos puedan generar sus ingresos a través de este sistema.

“Estamos en los últimos pasos para recibir la certificación como ‘empresa B’. La intención a mediano plazo es trabajar con más empresas, incluso con el sector público. Queremos llegar a unos 100 ecopuntos este año”, añadió.

Lanzamiento de la app

Comentó que en poco tiempo estarán lanzando una app denominada Soluciones Ecológicas, la cual estará disponible para Android e iOS. “Las personas podrán detectar los sectores donde se encuentran los ecopuntos, los cuales se retiran de forma mensual. También tendrá instructivos para que los usuarios puedan conocer qué se puede reciclar. Además, estamos por lanzar un concurso interbarrial que se denominará ‘Asunción recicla’, el cual contará con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y otras entidades”, enfatizó.

La firma están apunto de ser certificada como "Empresa B". Foto: Gentileza.

La empresa cuenta con un sitio web: https://www.solucionesecologicas.com.py/, así como redes sociales en Facebook, Instagram, donde quienes quieran conocer más detalles o contactarse con la firma puedan realizarlo.

Lea también: “Si no tenés recursos, no podés hacer obras”, alegó el ministro de Hacienda

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar