El exministro de Hacienda Santiago Peña cuestionó la desprolijidad en el manejo presupuestario por parte del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. Consideró que el alto funcionario del Gobierno lanzó obras que no tenían fuentes de financiamiento.

En contacto con GEN, Peña lamentó que se haya llegado al punto de que Hacienda tenga que pedir parar con las licitaciones debido a la falta de consideración sobre los límites presupuestarios.

“Me apena muchísimo de que el Ministerio de Obras Públicas no haya entendido desde el comienzo que el presupuesto es una línea máxima de gastos. O sea, que el ministro haya tenido que llegar a este punto da cuenta de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no tiene ninguna consideración sobre los límites presupuestarios”, adujo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Los sistemas de salud se han visto rebasados”, admite Mazzoleni

Presupuesto tiene límites

Si bien los sucesivos gobiernos siempre apostaron por realizar la mayor cantidad de obras públicas, por considerarlas beneficiosas para el país, Peña recordó que el presupuesto tiene límites. “Lo que le pide el ministro de Hacienda no debería tener que hacerlo por nota. El Ministerio de Obras Públicas tiene que entender las limitaciones presupuestarias”, cuestionó.

Dijo que en estas condiciones se llegará a fin de año con obras comprometidas por encima de las previsiones presupuestarias, debido a la mala gestión del MOPC.

“El problema es que vamos a llegar a los últimos meses del año probablemente con obras contratadas por encima de la autorización presupuestaria y todos van a pedir al ministro de Hacienda que pague y si hay un atraso va a ser la culpa de Hacienda. Pero la verdad, la culpa es del MOPC”, insistió.

Por lo otro lado, Peña considera que el tema debió haber sido analizado en el interior del Equipo Económico antes que haber tomado estado público.

“Si el ministro de Obras Públicas ahora va a la casa de Gobierno a reclamar esta posición, creo que está profundizando todavía más en la irresponsabilidad, porque obviamente todas las empresas constructoras están muy expectantes de las obras que se puedan lanzar. Pero, tenemos que ser realistas, existen límites presupuestarios. Este año hemos pasado todos los límites habidos y por haber”, concluyó.

Leé también: Gobernador pide abrir la frontera y vaticina estallido social por falta de respuesta del Gobierno

Dejanos tu comentario