El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó que la primera ronda de pagos de Pytyvõ 2.0 alcanzará a 124 mil personas, lo que supondrá el desembolso de unos US$ 9 millones de los US$ 125 millones previstos para este fin.
En entrevista con GEN TV, el alto funcionario del Gobierno dio más detalles del alcance de la ley y del procedimiento que será aplicado para su cumplimiento.
“Seguramente mañana al término de la jornada o el viernes se va a actualizar la aplicación y la página web para que estas personas puedan revalidar su declaración jurada o confirmar la misma declaración jurada que ya había hecho antes, de manera que empecemos a pagar desde el lunes 10”, comentó.
Reiteró que inicialmente la cobertura será para nueve ciudades del Alto Paraná, posteriormente los desembolsos serán para todos los trabajadores que aún siguen afectados por la pandemia a nivel nacional.
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“Ellos tienen que hacer otra vez su postulación porque es un nuevo programa. Son básicamente los mismos requisitos, pero por motivos legales se debe hacer de vuelta”, dijo.
Explicó que en una primera etapa se pretende beneficiar a aproximadamente 124.000 personas, con transferencias de G. 500.000 para cada una, lo que demandará una inversión cercana a los 9 millones de dólares.
Colmán aseguró que no se excluirá a nadie, solamente se dará prioridad a las ciudades de frontera y en primera instancia al Alto Paraná.
Con respecto al presupuesto, el viceministro dijo que de los US$ 125 millones previstos para la nueva versión del programa, US$ 100 millones corresponden al remanente del primer Pytyvõ, que tenía una línea autorizada de US$ 300 millones, de la que se desembolsaron cerca de US$ 200 millones. Los US$ 25 millones restantes provienen de reasignaciones de los recursos previstos para el Ministerio de Salud, originalmente en la Ley de Emergencia.
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Arancel Cero: “Hoy tienen la certeza de que el 100 % podrá ser cumplido”, afirman
“No solamente queremos que confíen en nosotros, queremos que nos controlen”, puntualizó el viceministro de Economía, Óscar Lovera, tras la decisión del Gobierno de crear una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay (BCP) con un saldo actual de USD 14,7 millones asignados al ejercicio fiscal para el 2024 con recursos del tesoro conocidos como Fuente 10.
“Todos estos recursos son trazables desde el presupuesto de la nación, tienen un identificador propio donde podrán decir que si cumplimos o no con el compromiso de transferir el 100 % de lo solicitado”, indicó en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario de Estado dijo que las universidades nacionales e institutos superiores de educación llegaron a percibir en el 2023 solo un 76 % de lo que les correspondía por la Ley de Arancel Cero debido a que el mecanismo de financiamiento, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), era fluctuante.
“Los recursos estaban vinculados por lo que se recibía por cesión de energía al Brasil. Los pagos que realizaba el vecino país por la cesión de energía eran mensuales. Hasta el 2023 yo tenía un presupuesto de 100 % para la Ley Arancel Cero, lo que recibí al final del año fue apenas 76 % del 100 % que estaba presupuestado”, indicó.
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Lovera acotó que “las entidades no tenían certeza porque veían que los recursos no daban cobertura a lo que tenían presupuestado, entonces existían obligaciones, compromisos o planificaciones que no fueron realizadas por cada una de estas universidades o institutos superiores porque los recursos no dieron cobertura en un 100 %”.
Actualmente con la cuenta bancaria en el BCP, además de pasar a ser financiada con recursos del tesoro, se asegura que reciban el 100 % de los recursos. “Hoy las entidades tienen certeza de que el 100 % del presupuesto que tienen hoy en el 2024 podrá ser cumplido conforme a que ellos vayan cumpliendo con los procesos administrativos para acceder a esos fondos”, remarcó.
Trazabilidad
El viceministro de Economía señaló que “esta cuenta está aperturada hoy con recursos para asegurar todo el 2024 y esta es la dinámica que tendrá a partir del 2025, 2026 a los efectos de poder tener esta trazabilidad y el cumplimiento por parte del Estado de esta obligación que está garantizada en la ley de gratuidad”.
Ante el requerimiento de los universitarios de contar con una ley que asegure el financiamiento del Arancel Cero, Lovera acotó que “no se requiere de una ley porque la propia normativa de Hambre Cero menciona el blindaje, la imposibilidad de ser disminuidos o reprogramados estos recursos. Tenemos varios seguros que hacen que no solamente garantice que la plata está, sino que también que pueda ser controlada por los alumnos, las instituciones y por toda la ciudadanía”.
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Financiación de Arancel Cero y otros programas está garantizada, asegura viceministro
El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jueves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el ministerio de economía y finanzas”. La normativa pretende dar un “reblindaje” a los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Sé que hay varias iniciativas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas dentro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento diferente a lo que es el financiamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el viceministro.
Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actualmente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre cero pasan a otras fuentes de financiación, están garantizados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
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“Nosotros desde un inicio desde el Ministerio de Economía hemos dicho que vamos a asegurar el financiamiento de estos recursos, a través del presupuesto, ya tienen en el presupuesto una programación, están vinculados a los ingresos que se reciben o se recibían para este fin de parte de Itaipú que es por cesión de energía”, aclaró.
Al respecto, indicó que “el año pasado se recibió 77 % de los ingresos que estaban previstos, llegó el 77 % para el financiamiento de todos los programas que estaban con Fonacide; con fuente 10, que es lo que nosotros estamos comprometiendo para el financiamiento, el año pasado se llegó a ejecutar el 96 % de lo que estaba presupuestado”.
Sobre la garantía de que se aplique la financiación de estos programas, sin la necesidad de otra ley, se puede corroborar a través del acceso a la información pública, es decir, las ejecuciones presupuestarias se pueden observar en las páginas digitales de acceso a la información pública.
“Nosotros habíamos comprometido tener trazabilidad, toda la información del Estado hoy es pública, la ejecución presupuestaria es pública, eso se tiene que publicar todos los meses, hoy ese financiamiento de Arancel Cero tiene un financiamiento que es fuente 30 y tiene un identificador”, afirmó.
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Expectativas apuntan a que seguirá la reducción de la pobreza, según viceministro
Durante el año 2023 se ha observado una disminución del 2,8 % en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7 %; y una disminución del 1,2 % en la tasa de pobreza extrema, pasando del 6,1 al 4,9 %, cifras que equivalen a unas 157.000 y 65.000 personas, respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se registra desde 1997.
“Las expectativas son de que estos números sigan cayendo”, dijo este miércoles el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti Ramírez, en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Si repasamos la pobreza total se tiene una disminución bastante grande de 2,8 puntos porcentuales y también la pobreza extrema de 1,2 puntos porcentuales”.
“Esto es un cambio bastante importante y desde el Ministerio de Economía creemos que hay varios factores, pero, entre los principales, tenemos al crecimiento económico que en el 2023 teníamos estimado que iba a estar entorno al 4,5 %, el cual es sumamente bueno, uno de los crecimientos líderes de la región, pero al final terminamos cerrando en un 4,7 % mejor de lo que esperábamos”, sostuvo.
Factores de crecimiento
“Estos resultados son frutos de las políticas que se aplican, la expectativa de crecimiento para este 2024 están nuevamente en números cercanos al 2023, con un crecimiento nuevamente muy parejo en todos los sectores. La inflación, nuevamente la expectativa es que esté en torno a la meta, y estas transferencias del Estado continuarán para estos programas sociales, que creemos que son muy relevantes”, comentó el viceministro.
Charotti Ramírez sostuvo que, aparte del crecimiento económico, para la reducción de la pobreza también fueron fundamentales otros factores como: la creación de empleos, el control de la inflación y las transferencias económicas estatales.
“El crecimiento económico trae una disminución del desempleo acompañado por mayores niveles de formalización y también otro factor sumamente relevante es la dinámica de la inflación, que en el 2023 nuevamente fue convergente a su meta, registrándose en diciembre un 3,7 %, esto es sumamente importante para recuperar el poder adquisitivo de la gente”, dijo.
El alto funcionario de Estado acotó: “Tenemos programas que fueron bastante exitosos. Si medimos el impacto que tuvieron en los indicadores de pobreza como las transferencias del Estado: por ejemplo, el programa Tekoporã Mbarete que tuvo un aumento importante en la transferencia monetaria, casi un 25 %”, puntualizó.
La mayor parte de la reducción se concentró en las zonas rurales, donde residen los sectores más vulnerables. “En los primeros trimestres del año 2023 el crecimiento estaba explicado principalmente por la agricultura, sin embargo, especialmente en el cuarto trimestre del 2023, el crecimiento fue mucho más homogéneo en cada uno de los sectores, entonces pudimos ver un crecimiento mucho más parejo”.
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Paraguay necesita acelerar ritmo de crecimiento, pese a buenas perspectivas para el 2024
Paraguay se convertiría por segundo año consecutivo en la economía que más va a crecer en la región el próximo año, teniendo en cuenta la tasa del 3,8 % proyectada. No obstante, afirman que el nivel de crecimiento responde a una convergencia a la potencialidad del país por lo que se necesita acelerar el ritmo para generar mayor efecto en la sociedad.
Según Humberto Colmán, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), el país está culminando un 2023 mucho mejor, dada la menor inflación y la mayor actividad económica, de acuerdo a las proyecciones de la banca matriz. A su criterio, para valorar los resultados es importante recordar de dónde venimos y es que entre el 2019 y 2022 experimentamos una pandemia y dos sequías, lo que resultó en un crecimiento económico apenas positivo, en el orden del 1 % anual, y una caída cercana al 1 % anual en el ingreso por habitantes, que sería una aproximación al ingreso de las personas y familias.
Así también, la inflación subió en todo el mundo por los cuellos de botella logísticos y los conflictos, siendo el caso de Paraguay dos años seguidos con la inflación por encima del rango meta. “Aunque el crecimiento del 2023 es movido por el sector agrícola y la producción de energía, un crecimiento económico del 4,5 %, con suba del ingreso per cápita mayor al 3 % y una inflación del 3,7 % configuran un escenario mucho mejor”, dijo a La Nación/Nación Media.
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Pero todos estos datos al parecer no resultan suficientes para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y del nivel social en general del país. Colmán señaló que todo lo registrado este año, explica un poco el crecimiento más moderado que se prevé para el próximo año, con una tasa de 3,8 %, según la previsión realizada por el BCP y que esta en línea con lo esperan los organismos internacionales.
“Se proyecta un crecimiento económico del 3,8 % y poco más de 2 % de suba en el ingreso por habitantes para el 2024, lo que está acorde a la capacidad de crecimiento de mediano plazo. No es precisamente una desaceleración, sino una convergencia al potencial de crecimiento y de hecho Paraguay tendría la economía de mayor crecimiento en la región en el 2023 y 2024″, remarcó.
Volviendo al escenario que pese a que los números son buenos pero no son suficientes, el miembro titular del Directoria del BCP afirmó que debería considerarse que con este ritmo se requerirían 30 años para duplicar el poder adquisitivo y tener así mejoras significativas en las condiciones sociales. Por eso, aseguró que es fundamental poder avanzar y concretar los grandes proyectos de inversión, así como avanzar en las reformas, la formalización del empleo y la educación, para así acelerar el ritmo de crecimiento de mediano plazo.
Principales sectores económicos
El alto funcionario de la matriz bancaria recalcó que para el 2024 se espera un crecimiento más balanceado pero que tendrá un efecto positivo en todos los sectores económicos. . El sector primario crecería al 4,2 %, mientras que el secundario al 4 % y los servicios al 3,8 % lo que implica un crecimiento más moderado de la agricultura, y una significativa recuperación de las inversiones y construcciones, que podrían crecer al 5 % y 4,7 %, respectivamente.
No obstante, aclaró que siguen los riesgos, pero los mismos se fueron disipando en los últimos meses del año, por lo que se espera un mayor repunte en todos los rubros. Es importante mencionar que el acompañamiento climático es un factor fundamental para el sector primario, en tanto, el secundario prevé un repunte teniendo en cuenta las soluciones implementadas para los sectores por parte del Gobierno.
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