Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) celebraron la promulgación de Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), con modificaciones en la ley que beneficiará tanto a mipymes como a emprendedores, por lo que esperan que los créditos lleguen a 14 mil beneficiarios más.

La buena noticia se dio a conocer ayer, luego de que el Poder Ejecutivo haya promulgado la Ley 6579/2020 Fogapy, cuyas modificaciones contemplan la ampliación de las garantías de los créditos a mipymes con un resguardo estatal de hasta el 90% para el caso de las microempresas, hasta el 80% de garantía para pequeñas empresas y el 70% para las medianas.

Noticia relacionada: Gobierno ya no tiene excusas para demorar financiamiento a mipymes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parte de las modificaciones también prevé el tope máximo de intereses, que no podrá superar el 12,5% reglamentado para préstamos menores a G. 100 millones. “Estos dos ítems eran los impedimentos que ponían los bancos, financieras y cooperativas. Ahora ya no hay excusas para que las entidades puedan desembolsarlos y esperamos que los entes entreguen los créditos de manera expeditiva en agosto”, expresaron desde Asepy.

Nuevo fondeo

El siguiente paso por parte de la asociación es exigir la utilización de todos los fondos de Fogapy en este mes de agosto, que sería la forma de poder llegar a las 14.000 o al menos 13.000 mipymes, de modo a agotar todos los recursos para luego solicitar un nuevo fondeo, que puede aplicarse del monto no ejecutado de los US$ 1.600 millones de la Ley de Emergencia.

En dicho aspecto, directivos de Asepy recordaron que tras una reciente reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había señalado estar de acuerdo con redireccionar temporalmente los fondos de la Ley de Emergencia, los que quedaron pendiente de ejecución por parte Ministerio de Salud, lo cual podría ser posible siempre y cuando se utilicen correctamente los montos previamente asignados al Fogapy.

Lea también: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas

“Este logro es producto de un intenso trabajo que hicimos desde Asepy para priorizar a las mipymes, articulando esfuerzos y voluntades para que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo consensúen en torno al Fogapy, como instrumento de desarrollo. Creemos que esto se postergó demasiado debido a las tensiones políticas, pero ahora que está promulgada, estamos convencidos de que tendrá un impacto muy positivo”, sostuvo Cristian Sosa, director de Asepy.

Dejanos tu comentario