El curso “aprender haciendo” es un innovador programa de formación basado en el modelo alemán que implementa la teoría y práctica, que las empresas paraguayas pueden aprovechar, que ya es desarrollado en el mercado local y cuyo procedimiento será expuesto en un evento virtual el próximo 11 de agosto a partir de las 14:30.

El encuentro es organizado por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK Paraguay), en el marco del proyecto “Dualízate Empresarial”, en el que se presentará a los empresarios el sistema de formación dual, que combina la enseñanza teórica-práctica en los colegios e instituciones, de modo a que las empresas puedan trabajar con dicho modelo, incorporando a jóvenes aprendices, al tiempo de adquirir los conocimientos del modelo dual y aplicarlos en sus entornos.

Lea también: Joven emprendedora: Pasó de pintar macetitas para la casa a plasmar su arte en guampas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sistema dual es la clave para el desarrollo de nuevos talentos y el fomento de un exitoso entorno empresarial, ya que los estudiantes o aprendices, adquieren conocimientos principalmente mediante el trabajo, cuya formación se ajusta a la vez a las necesidades reales de las empresas, por lo tanto, resulta benefactora para las organizaciones.

Beneficios para empresas

Con el modelo dual, las firmas, a más de formar al personal, se ahorrarán costos de reclutamiento y readaptación por un lado, y se encamina a lograr los objetivos de responsabilidad social empresarial, brindando oportunidades de desarrollo a los jóvenes, a más de que el proceso conlleva un máximo compromiso del personal, lo que permite contar con colaboradores que aseguran resultados óptimos para la empresa. Los interesados pueden inscribirse en: https://event.webinarjam.com/channel/DualizateEmpresarial.

Aplicación

En cuanto a la aplicación del modelo, desde la AHK Paraguay explicaron que los aprendices pasan un porcentaje del tiempo en los colegios técnicos o centros de formación, para luego implementar los conocimientos en empresas formadoras, en lo que se convertirán las que se adhieran al programa. La formación está enfocada en los sectores de mecatrónica y agro, pero se apunta a expandir el programa para colaborar con más rubros de importancia a nivel nacional.

Puede interesarle: Esperan que créditos lleguen a 14.000 mipymes con ampliación del Fogapy

Para el efecto, la cámara brinda los servicios de asesoría, acompañamiento y capacitación tanto a ministerios como a colegios, instituciones y empresas, de modo a fortalecer la enseñanza bajo los requerimientos del sistema dual. El mismo es se implementó por primera vez en Paraguay en 1981, y actualmente los aprendices realizan sus prácticas en diferentes industrias como frigoríficos hasta empresas de autopartes.

De la presentación participarán referentes nacionales como Cristina Kress, directora ejecutiva del Grupo Kress; Blas Cristaldo, gerente general de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod); Mercedes Rojas, jefa de operaciones de Viscount Plásticos CISA, y Yeny González, representante del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al igual que egresados y aprendices del sistema quienes compartirán sus experiencias de éxito.

Dejanos tu comentario