Un gran número de líneas aéreas de América Latina cerrarán si no reanudan los vuelos en las próximas semanas, en una región donde la ayuda pública al sector es mínima, advirtió un directivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Si continúan las restricciones o cierres de fronteras entrando a septiembre u octubre tenemos la posibilidad de que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer en nuestra región", dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

Para esas fechas las aerolíneas llevarían seis o siete meses de inactividad, debido a los cierres decretados para intentar contener la pandemia de coronavirus, lo que se hace "muy difícil" y "complicado" que puedan "sobrevivir" a ese tiempo, agregó durante una conferencia de prensa virtual.

Leé también: Con paquetes turísticos regionales apuntan a reactivar la industria aérea

Cerdá también destacó que en América Latina y el Caribe la ayuda estatal para reflotar el sector “ha sido prácticamente nula” y por eso “tenemos los resultados que tenemos a nivel de líneas aéreas cerrando” o restructurándose.

A nivel global "son alrededor de 130.000 millones de dólares lo que los gobiernos han dado a la industria (aeronáutica) para sobrevivir esta situación", destacó Cerdá.

La mayoría de esa ayuda, 60.000 millones, viene de Estados Unidos y "un gran porcentaje de Europa", mientras que solo un "uno por ciento" corresponde a la ayuda pública en los países latinoamericanos, destacó.

Sin embargo, Cerdá declaró que la principal ayuda que pide IATA a los gobiernos "no es monetaria". La principal solicitud es que "los gobiernos centrales den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en nuestra región" utilizando los protocolos de bioseguridad, señaló.

Te puede interesar: Brasil abre fronteras aéreas a extranjeros con seguro médico

Según IATA, en 2020 se espera que el número global de pasajeros disminuya un 55% en comparación con 2019.

En junio, el tráfico aéreo internacional se contrajo un 96,8% en comparación al año pasado, mientras que en América Latina y el Caribe la demanda de pasajeros se hundió un 96,6%.

Recientemente IATA alertó que el tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia viral.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar