La reducción del comercio de frontera y la caída en la importación de vehículos nuevos siguen impactando negativamente en las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas.

En contrapartida a estos datos, hay un auge en la importación de agroquímicos, que favorece al sector agropecuario, según destacó el director de Aduanas, Julio Fernández, en conversación con GEN TV.

Te puede interesar: Médico del Ineram advierte que camas se van llenando: “Esperemos no pasar por priorizar la vida de alguien”

De los 535 millones de dólares de merma que tuvo el Estado en concepto de impuestos en estos primeros siete meses del año, entre el 40% y 45% corresponde a Aduanas.

“En general Aduanas aporta entre el 40 y el 45% de todos los recursos tributarios. Y más o menos seguimos la misma tendencia con la Subsecretaría de Tributación, cuando ellos caen 5, nosotros estamos por ahí cerca. Y cuando suben también, o sea más o menos el comportamiento sigue casi la misma tendencia. Entonces, habría que aplicarle entre 40 y 45% de esos 535 millones de dólares. Creo que nosotros estamos en un déficit aproximado de más 700.000 millones de guaraníes”, dijo.

Reexportación

Dada la caída brutal del comercio fronterizo, repercute fuertemente en los ingresos de Aduanas, principalmente en las recaudaciones concernientes a los rubros de informática y electrónica.

“Es muy fuerte, aún así no es que cayó a cero. Es decir, igual hay alguna manera para llegar a Brasil, la gente se la ingenia, principalmente informática y electrónica que ingresa por el régimen de turismo, de alguna manera se reexporta al Brasil”, comentó.

Dijo que estos productos tienen baja tasa arancelaria, por el régimen de turismo, aportan impuesto a nivel nacional y de alguna manera ingresan al mercado brasileño.

“La recaudación se reduce por el cierre del flujo migratorio. El tema de los vehículos nos impacta mucho también. En un año normal, como fue el 2018, con crecimiento económico, los impuestos que aportaron los vehículos tanto nuevos como usados alcanzaron 277 millones de dólares. Pero en tiempo de pandemia la gente cambia sus pautas de consumo, entonces está cayendo significativamente el consumo”, refirió.

Sin embargo, el titular de Aduanas resaltó que en el rubro de agroquímicos hay un incremento del 40%. “Digamos que hay también rubros que están creciendo como los agroquímicos, eso implica que el tema agropecuario va a empezar a moverse durante esta parte del año”, apuntó.

Leé también: Unidad en la ANR: “Siempre hay que apuntar al diálogo y al futuro”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar