La crisis desencadenada en el Alto Paraná al parecer no fue sofocada por las autoridades nacionales, quienes acudieron a esta zona fronteriza la semana pasada para explicar el alcance de la medida del Gobierno que dispuso el retroceso de la cuarentena debido al desmesurado aumento de casos de COVID-19 en esta parte del país.

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este alertan que la falta de respuesta concreta en torno a los reclamos podría incluso desatar una “rebelión absoluta”.

Te puede interesar: Toman Municipalidad de Concepción y exigen intervención a la gestión de Urbieta

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creemos que esta crisis sanitaria tiene tres aspectos: la propia pandemia sanitaria, la pandemia económica y la peor de todas es la pandemia del hambre. Si no atendemos esa situación, se va a desencadenar la última y esta sí va a ser de rebelión absoluta”, sostuvo Omar Airaldi, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, en entrevista a Unicanal.

Dijo que se tienen que calmar los ánimos y advirtió que será mucho más grave lo que vendría después de que se supere la pandemia del COVID-19, que a su paso dejará “un tendal de problemas que no van a ser fáciles de solucionar”.

“Y con el Gobierno estamos hablando solamente en lo concerniente después del COVID-19 porque no tiene más alternativas de las que nosotros, por lo menos que conozcamos para solucionar el problema económico presente, que si no se soluciona va a llevar a la pandemia del hambre”, adujo.

Pytyvõ 2.0 es insignificante

Por otro lado, para el empresario de frontera la ayuda monetaria estipulada por el Ejecutivo a través de la ampliación del programa Pytyvõ 2.0, con énfasis en sectores de frontera, es insignificante. “Con 500.000 guaraníes, y dos pagos creo que son, es solamente una gota en el mar”, significó Airaldi.

En consecuencia, aseveró que el planteo que se debe hacer es más radical. “Acá tenemos que buscar una formalización y crear un modelo que le permita a toda la gente que está luchando por sobrevivir una ayuda general, créditos que no hay”, indicó.

Dijo que un modelo puede ser la capitalización de empresas a través del Estado. “Porque hoy con un crédito, no teniendo la posibilidad de generar recursos en un futuro cercano o quizás a medio plazo, quién se va a meter (en créditos). Es sencillamente meterse en el mar con plomo porque se va a hundir sí o sí”, acotó.

Por último, Airaldi comentó que están impulsando una iniciativa para crear una ley que permita implementar el modelo de las tiendas francas. “Estamos analizando crear una ley que nos permita tener un régimen semejante al Brasil con las tiendas francas”, mencionó.

Leé también: “El daño institucional al Gobierno es grave”, asegura analista tras estallido en CDE

Dejanos tu comentario