El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa informó esta mañana, tras una reunión en el Palacio de Gobierno, que el Estado paraguayo registró la marca Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) que pasa a ser propietaria del título de marca Nº 428.974, a más de recuperar la disposición de toda su ruta aérea.

Con dicho paso se trabajará próximamente en un plan de estudio de factibilidad, de modo de evaluar la posibilidad de reactivar una aerolínea paraguaya de bandera estatal. Además, no descartó que esto se haga a través de una alianza con el sector privado.

“La Dinac pasa a ser propietaria del título de marca de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), que es propietaria de todas las rutas de conexión con Estados Unidos y Europa, y queremos ver si puede ser una oportunidad para el pos-COVID-19 de contar estatal con participación también del sector privado”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aprobaron proyectos de cofinanciamiento para sector textil e industrias creativas

En cuanto al beneficio de este hecho, Kanazawa mencionó que la idea es proyectar la imagen de un país con mayor conectividad aérea, para lo cual se estudiarán precios bajos de modo que sea atractivo para las compañías aéreas para lograr esa mayor conectividad pos-COVID-19.

Las conexiones serían Asunción-Estados Unidos y Asunción-Europa, y que de hecho la embajada americana le hizo saber sobre el interés de una compañía en tener una ruta directa Miami-Asunción, para lo cual ya podrán empezar en la brevedad el estudio de factibilidad al contar con el visto bueno del presidente de la República.

Impacto del COVID-19

Si bien el titular no pudo precisar las pérdidas a causa del COVID-19, afirmó que la conectividad aérea local sufrió un impacto muy fuerte, ya sea en el tráfico de pasajeros, y que se dejó de percibir la tasa de embarques, que es una de las mayores generadoras de ingresos de la Dinac, al igual que las compañías aéreas.

Sobre la posibilidad de reactivación de los vuelos comerciales, en este caso los vuelos burbuja como se los había denominado, señaló que podrían estar activos en unas dos semanas más, pero que se está trabajando con el Ministerio de Salud para prever todo el protocolo de bioseguridad.

Puede interesarle: Con nueva estrategia comunicacional, buscan reactivar el turismo

Lo que sí pudo asegurar es que los viajes pos-COVID-19 ya no tendrán la misma experiencia anterior a la pandemia, ya que será preciso acudir con muchas horas más de anticipación, o que los familiares ya no podrán ingresar a las instalaciones para los despidos, llenar una declaración jurada, presentar certificado de COVID-19 negativo, así como que todo el check in será por medios electrónicos o algún ATM para evitar el contacto innecesario. Todo esto será necesario tanto para el que va salir del país como para el que quiera ingresar, aseveró.

Dejanos tu comentario