La moneda norteamericana ha causado bastante preocupación en las últimas semanas en el sistema financiero y en los consumidores en Paraguay, teniendo en cuenta que estuvo muy cerca de alcanzar los G. 7.000 por unidad.

No obstante, luego de la intervención del Banco Central del Paraguay, el dólar comenzó a retroceder y según Maxi Cambios, este lunes arrancará en G. 6.750 a la venta y G. 6.840 a la compra en el sector minorista.

El presidente del BCP, José Cantero, había manifestado que la depreciación del gua­raní con respecto al dólar era del 7% desde que se inició el año y 8% en el 2019. En ese sentido, señaló que Brasil tiene una devaluación acumu­lada de 27% y Argentina 20%, por lo que el guaraní está muy por debajo de los vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La Ande pretende introducir lecturas remotas mediante medidores inteligentes

Según el análisis semanal del Banco Basa, la demanda por parte de multinacionales e importadores de gran porte es la constante del mercado. La preferencia por la moneda americana es una realidad desde hace mucho tiempo en el mercado. “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.100 y G. 7.200”.

En la semana anterior, los analistas de Basanomics, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, había coincidido que la moneda norteamericana aún tiene espacio para seguir elevando su cotización ante el guaraní, teniendo en cuenta que Paraguay tuvo por varios meses un dólar muy estable. “Los demás países de la región ya tocaron su techo, mientras Paraguay va de subida, los demás están de regreso”, señalaba Fernández Valdovinos.

Puede interesarle: Pytyvõ de frontera comenzará a pagarse el 10 de agosto

Dejanos tu comentario