Ya hay fecha para la defensa de los proyectos e ideas de negocios de unas 28 mipymes que se presentaron al Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) 2020 impulsado por el Viceministerio de Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El PCM busca que las micro, pequeñas y medianas empresas del país puedan generar nuevos empleos, desarrollen productos innovadores y accedan a mercados importantes, de manera a incrementar sus ingresos y de esta forma ser más competitivas.

Noticia relacionada: Mipymes podrán hasta triplicar producción con asistencia recibida

La selección de los ganadores se hará en dos jornadas previstas para los próximos lunes 10 y martes 11 de agosto, y serán electos por un jurado los 12 mejores proyectos, los cuales accederán a bienes de capital de G. 50.000.000 cada uno, que contemplará asistencia con equipamientos e infraestructura, capacitaciones para llevar la empresa y un seguimiento por hasta 2 años.

Amplia convocatoria

Hay que recordar que para este PCM 2020, pese a la pandemia, se presentaron unas 70 mipymes de todo el país, por lo que desde el Viceministerio de Mipymes alegaron que la convocatoria que había iniciado el 27 de febrero de este año con cierre el 31 de mayo fue todo un éxito, porque las participantes tuvieron que, a más de atravesar una cuarentena, preparar sus proyectos y presentarlos de forma online tal y como lo exigían los requisitos.

En ese sentido, las 28 mipymes que llegaron a la última etapa de defensa de proyecto para acceder a las capacitaciones y bienes de capital del PCM 2020 se reunieron ayer de forma virtual con el director General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de Mipymes, Pedro Vera, quien dio a conocer a profundidad el alcance del programa, de modo a que puedan prepararse para la defensa de sus proyectos.

Lea también: Microempresa mejorará producción de instrumentos musicales tras recibir asistencia

Mayor alcance

Lo interesante de la convocatoria 2020 también fue el alcance, que si bien un número mayoritario de postulaciones de las mipymes fueron de la capital, Central, Itapúa y Caaguazú, resaltaron igualmente la iniciativa de proyectos provenientes desde San Pedro, Ñeembucú, Alto Paraná, Guairá, Paraguarí, Caazapá y Cordillera, que formaron parte del primer filtro.

Así mismo, se destaca la serie de rubros que llegaron a participar, principalmente el alimenticio y confecciones, así también las mipymes dedicadas a la industria gráfica, metalúrgicas, fertilizantes, muebles de madera, ploteados, instalaciones eléctricas, materiales de construcción, caucho, artesanías, artículos de cuero, domisanitarios y postes de hormigón

Con relación al PCM 2019, hay que mencionar que en lo que va de este 2020, el Viceministerio de Mipymes se encuentra realizando la entrega de los bienes de capital a los ganadores del año anterior, con casos recientes como la entrega de maquinarias a las microempresas Maní 21, la Granja San Isidro y Guitarras Borja, entre los más recientes.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar