El pago por la compra de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a la Itaipú Binacional corre serio peligro en caso que se apruebe el proyecto de ley mediante el cual se pretende extender las exoneraciones de facturas, explicó el gerente comercial de la entidad.

El representante de la estatal señaló que esta es la más importante consecuencia ante la falta de ingresos que tendría la entidad de aprobarse la propuesta, pero dijo que existen otros compromisos que se deben encarar.

“En el caso de rechazarse el veto del presidente de la República sobre ese proyecto de ley, entraría en vigencia la Ley 6.571/2020 que tendría consecuencias negativas no solo para la Ande, sino también para la Essap”, manifestó el Ing. Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que se establecería la anulación de las facturas de los meses de marzo, abril, mayo y junio con la consecuente emisión de una sola factura por los cuatro meses. Eso implica anular más de 5 millones de facturas emitidas y volver a emitir aproximadamente 1.400.000, pero nuevas.

Cabe recordar que el proyecto de ley establece aumentar la franja de exoneraciones y pasar de 500 kW/h a 1.000 kW/h, y la diferencia, en el caso que exista, fraccionarla hasta en 18 cuotas.

Te puede interesar: Ande propone facilidad de pago a clientes de media tensión

Veto

El presidente de la República vetó el proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso Nacional explicando la inviabilidad y que privaría a la Ande de una recaudación de aproximadamente US$ 206 millones, sumando todos lo meses que se pretende exonerar.

Entre las explicaciones realizadas por el Ejecutivo en el decreto de Nº 3.769/20, se encuentra que lo que se pretende exonerar con el proyecto de ley afectará la modalidad de facturación de “factura fija” que cuenta actualmente la Ande.

Lee también: Beneficiarios de Pytyvõ 2.0 deberán inscribirse como contribuyentes para recibir subsidio

Dejanos tu comentario