La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) concedió una prórroga por el plazo de 30 días para la renovación de los registros de firmas de los despachantes, importadores, agentes de transportes y otras personas vinculadas a la actividad aduanera.

El pedido fue realizado por el Centro de Despachantes del Paraguay mediante la nota No. 63/2020, que fue remitida a la dirección general.

Al respecto, la DNA, teniendo en consideración los términos del instrumento No. 5 de fecha 24/04/2020 y atendiendo el peculiar escenario en el cual se están desarrollando las operaciones comerciales como consecuencia de la pandemia del COVID-19, considera atendible la petición formulada por los despachantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En consecuencia, dispone excepcionalmente prorrogar hasta el próximo 31 de agosto del corriente año la obligación dispuesta en el artículo No. 17 del Decreto Reglamentario No. 4.672/05.

A partir del mandato de la DNA, el documento pasa a la Dirección de Procedimientos Aduaneros así como al Departamento de Registros para su conocimiento y toma de razón.

Te puede interesar: El plan de reactivación es integral y eficiente, defiende el titular de Hacienda

Fin de contrato

La Dirección Nacional de Aduanas logra su independencia tecnológica luego de 28 años tras acordar con SIF América la rescisión de contrato, que se prolongará hasta fines de julio, por el cual la empresa era la única encargada del desarrollo de nuevos aplicativos y del mantenimiento del sistema informático Sofía, explicó el titular de la DNA, Julio Fernández. La disminución de costos, eliminación de las vulnerabilidades, desmonopolización de servicios y la mayor eficiencia son algunos de los objetivos de la medida tomada.

Indicó que Aduanas está recibiendo cooperación con miras a la modernización de la administración de la Dirección Nacional de Aduanas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, Usaid y del gobierno de Corea del Sur, entre otros.

Informó que en el marco de una cooperación no reembolsable por alrededor de 11 millones de dólares, en octubre próximo llegan expertos de Corea del Sur para continuar las tareas que apuntan al equipamiento de primer nivel y capacitación de los técnicos en informática. “Este apoyo es de gran importancia, ya que Corea tiene una de las administraciones aduaneras más modernas del mundo”, afirmó.

Lee también: SET estima caída del 15% en recaudación acumulada a julio

Dejanos tu comentario