Tras el reciente Decreto 3.881/20 del Poder Ejecutivo, que resolvió ayer reducir 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de eventos, gastronomía, turismo y hotelería, a los efectos de mitigar el impacto de la pandemia en la economía de tales rubros, puede que se den dos aspectos, por un lado que los consumidores salgan beneficiados o que los establecimientos mantengan su rentabilidad.
Así lo señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en contacto con 650 AM esta mañana. “Con la reducción del IVA de estos sectores, que puede beneficiar al consumidor final. Pero acá puede pasar dos cosas: o pueden bajar los precios, o pueden mantener los precios y sus niveles de rentabilidad”, explicó.
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Es decir que los sectores mencionados, las empresas que se dediquen a eventos, incluyen a restaurantes y parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos es decir hotelería y posadas, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.
Así también los alquileres comerciales que tienen que ver con estos rubros, cuyo impuesto se reduce al 5% para tales sectores, al tiempo de recordar que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.
Se espera que facilite el consumo
Al respecto, también la ministra de Turismo, Sofía Montiel, opinó en la 650 AM que con el citado decreto, aquellos que están trabajando en el sector tendrán la posibilidad de reducir al 50% sus compromisos tributarios, lo cual facilitará el consumo y la actividad que se está empezando a reactivar nuevamente.
“La reducción de la base imponible sobre el IVA al 5% es realmente muy beneficioso para absolutamente todo el sector”, señaló la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
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Recaudaciones
En otro aspecto, pero de similar contexto, Orué habló también de las recaudaciones de este 2020 comparado al 2019, e indicó que la estimación es cerrar este año con una caída del 8%, que en términos de facturación significaría por lo menos unos US$ 300 millones menos.
“Nosotros pensábamos que íbamos a estar peor tanto en junio como en julio, sin embargo, empatamos. Estamos relativamente bien, ya que a junio con G. 1,3 billones y ahora tenemos G. 1,3 billones recaudados, números más números menos, tenemos 1% abajo, que desde el punto de vista técnico es un desfase”, agregó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
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Turismo masivo: así se protegen los destinos más visitados del mundo
Como Venecia, que lanzó el pago de una tasa para los visitantes diarios, numerosos destinos del mundo imponen medidas para limitar la afluencia masiva de turistas que los congestionan y perjudican.
- Fuente: AFP
En España, segundo destino turístico mundial detrás de Francia y encaminado a batir este año su récord de visitantes de 2023, numerosas ciudades al borde de la saturación tomaron la delantera para calmar el hastío de sus habitantes. La ciudad costera de San Sebastián, en la región norteña del País Vasco, limitó a 25 personas los grupos turísticos en su centro histórico y prohibió el uso de megáfonos a los guías.
Barcelona, una de las ciudades más visitadas del país, también prohibió grupos de más de 20 personas en su célebre mercado de la Boqueria. De su lado, la ciudad andaluza de Sevilla contempla hacer pagar el acceso a la célebre plaza de España a los no residentes.
ALTO A LOS CRUCEROS
La popular isla española de Mallorca, en las Baleares, aplica desde 2022 un máximo de tres cruceros diarios en su puerto, entre ellos un solo “megacrucero”. La isla vecina de Menorca limitará por su parte el acceso de vehículos.
Emblema del turismo masivo, el puerto croata de Dubrovnik impone desde 2019 un límite de dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros cada uno, ante la acumulación de visitantes en sus callejuelas medievales retratadas en la serie “Juego de Tronos”. Ampliando su larga lista de medidas contra el turismo de masas, Ámsterdam prohibió el año pasado la llegada de cruceros a su centro histórico, una medida vigente en Venecia desde 2021.
BOLETOS DE ENTRADA EN VENECIA
Como si se tratara de un parque temático, Venecia puso en marcha su boleto de entrada para los visitantes de un solo día, una medida para combatir el turismo de masas, pero que suscita reticencias entre los residentes que no quieren que su ciudad se convierta en un “museo”. La ciudad, la primera en implantar un dispositivo de este tipo, vendió en línea unas 10.000 entradas, a un precio de 5 euros (5,30 dólares), indicó a AFP el responsable adjunto de Turismo, Simone Venturini.
Estos boletos, que se presentan en forma de códigos QR, tienen que presentarse a los revisores, desplegados en varios lugares, pero sobre todo en la estación de tren de Santa Lucía, principal acceso de esta famosa localidad, patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pese a que la tarifa es moderada y a que el sistema no impone un límite de visitantes diarios, las autoridades municipales confían en que disuada a algunos de los turistas que atestan sus callejuelas y los puentes sobre sus canales en los días de más aglomeración.
MONTE FUJI Y GEISHAS
También víctima de su éxito, el mítico monte Fuji, cerca de Tokio, aplicará a partir de este verano boreal una tasa de 2.000 yenes (casi 13 dólares) y una cuota máxima para acceder a su ruta senderista más popular. En este contexto, un pueblo japonés instalará una enorme barrera negra en un popular lugar para tomar fotografías al monte Fuji ante el hartazgo de la población por las hordas de turistas extranjeros.
La construcción de la red, que medirá 2,5 metros de alto y 20 de largo, empezará la próxima semana, dijo a la AFP un responsable del pueblo de Fujikawaguchiko. De su lado, la ciudad de Kioto, ante un aumento de los visitantes entrometidos, ha prohibido el acceso a los turistas a las callejuelas privadas del célebre barrio de las geishas.
RESERVA EN LAS CALANQUES
En el sudeste de Francia, el Parque Nacional de Calanques impone un sistema de reservas para acceder a la cala de Sugiton, amenazada de erosión, con un máximo de 400 personas diarias en verano contra 2.500 que se acumulaban anteriormente.
Las autoridades francesas también han establecido un límite de visitantes en verano a la isla mediterránea de Porquerolles o a la de Bréhat, frente a Bretaña en el canal de la Mancha.
ACCESO LIMITADO AL MACHU PICCHU
Verdadero rompecabezas para las autoridades peruanas que en numerosas ocasiones han restringido el acceso, la ciudad inca de Machu Picchu fue colocada en 2011 como Patrimonio Mundial de la Unesco bajo “alta vigilancia” por el “exceso de visitantes”.
Actualmente, solo alrededor de 4.000 personas pueden entrar a diario a ver las ruinas.
CIERRE DE “LA PLAYA”
En Tailandia, la isla paradisiaca de Maya Bay en la isla de Koh Phi Phi Ley cerró entre junio de 2018 y enero de 2022 para conseguir la restauración completa de los arrecifes de coral. Inmortalizada en 2010 en la película “La playa” con Leonardo di Caprio, el lugar fue arrasado por años de turismo masivo.
Hasta 6.000 visitantes acudían diariamente a esta estrecha playa de 250 metros, provocando una catástrofe ecológica por la grave erosión y el deterioro de los corales. El lugar reabrió con una zanja que limita los movimientos.
RÉPLICAS DE GRUTAS PREHISTÓRICAS
Descubierta en 1940 en el suroeste de Francia, la gruta prehistórica de Lascaux está cerrada al público desde 1963. La afluencia y los ajustes realizados para facilitar el acceso desestabilizaron el lugar.
Entre 1983 y 2016 se erigieron tres réplicas que permiten admirar esta cueva inscrita desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
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San Pietro: lo mejor de la gastronomía europea en Asunción
Con 15 años de presencia en el mercado local, el restaurante San Pietro se convirtió en un emblema de la avenida Boggiani, ofreciendo una experiencia gastronómica con esencia europea, de la mano del chef Fernando Ahlers, quien volcó en ese espacio su pasión por la gastronomía internacional.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos Eduardo Velázquez y gentileza San Pietro
El destacado profesional de la cocina Fernando Ahlers se enamoró del rubro gastronómico por influencia de su abuela paterna. Ya en su adultez, tras culminar sus estudios en Paraguay, se aventuró a instalarse en Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en gastronomía en la prestigiosa Academia Mausi Seves. Trabajó en prestigiosos restaurantes de Puerto Madero y luego emprendió vuelo rumbo a Europa con la intención de expandir sus horizontes culinarios.
Allí perfeccionó sus habilidades en el renombrado restaurante San Lorenzo de Londres, en el “Talbo St Morices” de Suiza y el castillo de la familia Gutenberg, en Palma de Mallorca, España. Colaboró igualmente en la reconocida Hostería “Francescana” en Italia, bajo la tutela del reconocido chef Massimo Bottura. Tras toda esta enriquecedora aventura de aprendizajes y experiencias volvió a Paraguay para materializar su sueño: emprender su propio restaurante.
SU IMPRONTA
Fue así como en 2009 surgió San Pietro, un espacio donde el profesional de la cocina pudo plasmar sus años de experiencia, trabajo y formación en restaurantes de Europa. “Desde el principio nos involucramos con mucho entusiasmo. Así que, en poco menos de 6 meses, logramos hacer rápidamente las transformaciones al local para la apertura, al igual que completar los trámites legales y municipales”, comentó el chef a La Nación del Finde.
Desde su apertura, hace 15 años, este espacio se ha caracterizado por ofrecer una experiencia gastronómica inigualable, con tintes europeos, donde disfrutar de lo mejor de la cocina internacional y de autor.
PASIÓN Y CALIDAD
“Somos un restaurante que ofrece una experiencia gastronómica donde se destacan la pasión por la cocina y las opciones de calidad y únicas en el mercado. Buscamos siempre actualizar nuestras propuestas y ofrecer diversidad y calidad. Para nosotros cada cliente es especial y buscamos que la experiencia sensorial sea única. Creemos que después de 15 años en el mercado nos sostiene justamente ese sello de calidad único”, enfatizó.
En línea con la esencia europea de su cocina, el nombre del restaurante está inspirado en la Basílica di San Pietro de Roma. “El logotipo, a diferencia de lo que la mayoría piensa, no es un tapaplatos. Es, en realidad, una evocación a la cúpula de dicha basílica, que fuera diseñado por el famoso artista Miguel Ángel Buonarroti”, explicó Ahlers.
De la misma forma, la ambientación está inspirada en los restaurantes europeos que le tocó visitar al chef y propietario de este elegante establecimiento. “Buscamos siempre crear un ambiente cálido, familiar y de encuentros que acompañen la experiencia culinaria”, destacó el cocinero, hijo de la celebrada estilista Rommy de Ahlers.
GALERÍA DE ARTE
Otra de las particularidades del restó que nos ocupa hoy es que funciona además casi como una galería de arte; obras de distintos estilos decoran sus paredes y crean una atmósfera especial para el disfrute de los comensales. “Queremos resaltar siempre a artistas locales e internacionales, por lo que cada ocasión de visita a San Pietro se convierte también en una oportunidad de conocer artistas y obras, completando de esta manera una experiencia sensorial completa”, señaló Fernando.
En consonancia con la ambientación cargada de arte, los espacios de San Pietro son variados y acogedores. Cuenta con un salón principal de disponibilidad para 40 o 50 comensales. En el piso superior se encuentra un salón VIP, especialmente diseñado como espacio de reuniones, con disponibilidad para 12 o 15 personas. “Arriba no faltan los espacios más íntimos que suelen ser la opción preferida de las parejas para celebrar aniversarios, cumpleaños y propuestas de matrimonios”, añadió.
CON INGREDIENTES LOCALES
La carta del lugar está compuesta por una opción variada de platos característicos de la gastronomía italiana, española y francesa, pero resaltando los ingredientes locales. También la cocina paraguaya ocupa un sitio de relevancia entre las propuestas de la casa. “Nuestra carta se divide actualmente en entradas, carnes, pescados, aves, pastas y postres. Asimismo, contamos con una carta de vinos superinteresante, con vinos del Viejo Mundo y del Nuevo Mundo y opciones variadas en cuanto a precios, cepas y procedencias”, explicó.
Entre los platos estrella de San Pietro se destacan el pacú a la sal, la cazuela de surubí y el risotto, según las recomendaciones del chef.
Además de las opciones que están disponibles en la carta, siempre se ofrecen como sugerencias platos como el pato, faisán, chivo, cordero y otras opciones gastronómicas, que surgen por creatividad del chef Fernando Ahlers, así como de la disponibilidad estacionaria de ciertos productos.
¿DÓNDE ENCONTRARLO?
El restaurante San Pietro está ubicado sobre la avenida Guido Boggiani entre Ceferino Vega y Capitán Nudelman. Abre de lunes a sábados entre las 11:00 y las 15:00, y de 19:00 a 00:00. Para más información, se puede contactar al (0976) 332-231.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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La RAI emitirá ediciones especiales sobre turismo religioso de Paraguay
El programa de turismo religioso “A sua immagine” de la Radiotelevisión Italiana (RAI), ocupará 8 ediciones especiales para destacar y mostrar lo mejor de Paraguay, que pretende transportar a los espectadores a un viaje a través de los lugares más emblemáticos del país.
El contenido transmitirá las Misiones Jesuíticas, consideradas como uno de los mayores y más brillantes experimentos de cooperación al desarrollo en Sudamérica, a más de los circuitos como el Camino Franciscano, las iglesias históricas de Paraguay, museos, la gastronomía, la belleza natural del país y su cálida gente.
TRADICIÓN MISIONERA
“Elegimos Paraguay porque queremos descubrir un país que no es muy conocido, especialmente por su tradición misionera de la iglesia en América Latina, concretamente por las reducciones jesuíticas”, expresó a la agencia IP el Padre Marco Pozza, sacerdote y conductor del programa.
Compartió su admiración por la profunda fe católica presente en Paraguay, en un contexto latinoamericano en que la presencia cristiana enfrenta desafíos, a más de destacar la belleza y la profundidad de la comunidad cristiana en el país.
SEGUIR EXPLORANDO
Asimismo, Pozza mencionó su deseo de continuar explorando y mostrando Paraguay al mundo a través de futuros proyectos turísticos. “Queremos descubrir este país, muy colega con el magisterio. Además, queremos continuar viniendo con un grupo de peregrinos, y espero que pueda darse en setiembre”, agregó.
Entre los lugares que serán visitados se encuentran el Museo del Barro en Asunción, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en Areguá, y las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad, entre otros.
COLABORACIÓN HISTÓRICA
El padre Marco Pozza se reunió recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que resaltaron el potencial de Paraguay como destino de turismo religioso, a más de la importancia de esta colaboración histórica entre la RAI Italia y Paraguay.
Esto, sin duda contribuirá a resaltar ante el mundo la riqueza y diversidad de la oferta turística del país, pues la presencia de la RAI no solo impulsará el turismo religioso, sino que también fortalecerá los lazos entre ambas naciones, promoviendo el compromiso compartido.