El Poder Ejecutivo resolvió reducir 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de eventos, gastronomía y actividades turísticas, mediante el Decreto 3.881/20.

La lista de beneficiados incluye a restaurantes y parrilladas, rotiserías, empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, detalló el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Oliver Gayet, presidente de la ARPY, en compañía de la ministra de turismo, Sofía Montiel. Foto: Gentileza.

Además se reduce el impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay introduce el sistema de pagos a través de código QR

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que dicha aplicación se inicia el 1 de agosto de este año y se extiende hasta el 30 de junio del 2021. “La reducción alcanza a nuestras facturas y todos los alquileres de los sectores mencionados. Es un punto a favor, pero continuamos luchando, ya que tenemos otros pendientes”, dijo.

Agregó que dicha decisión ayudará a disminuir los costos de manera relativa. “Tal vez vamos a mantener los costos, si nos ayuda que cada fin de mes paguemos un IVA menor al que estábamos abonando. Nos ayudará a mantener las esperanzas, lo más importante es si nos pueden ayudar en la parte patronal con el IPS. Es importante así como una ayuda en los gastos de electricidad”, manifestó.

Señaló que la ARPY tiene 247 socios y en un estudio impulsado por el gremio se observa que en electricidad abonan 8.300.000 guaraníes cada uno (2.050.100.000 guaraníes) al mes. “Es importante obtener una ayuda del Estado para sobrellevar ese gasto grande, ya que el nuevo formato no nos compensa teniendo en cuenta que tenemos 50% menos de capacidad en cada restaurante y de llenar, algo que está difícil en este momento, no nos alcanza porque no podemos disminuir la cantidad de insumos eléctricos que tenemos”, sostuvo.

Puede interesarle: Ante posible daño ecológico extraen 7.000 litros de aceite de buque varado

Dejanos tu comentario