La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, emitió la Resolución General N° 59/2020 en la que establece las formas y condiciones para la presentación de la solicitud de suspensión de anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).

En ese sentido, el contribuyente del IRE Régimen General o del IRE SIMPLE podrá solicitar la suspensión de la tercera y cuarta cuota de los anticipos a pagar en el ejercicio fiscal en vigencia, siempre y cuando reúna los requisitos establecidos. Es decir, debe haber ingresado al menos los dos primeros anticipos y considerado que los mismos cubrirán el impuesto que se liquidará en el ejercicio vigente y encontrarse al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias.

El interesado debe presentar la solicitud hasta la fecha del vencimiento para el pago del anticipo, cuya suspensión se pretende conforme al vencimiento que corresponda al contribuyente, según el Calendario Perpetuo de Vencimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La referida solicitud deberá ser realizada a través del Sistema Marangatu, ingresando con la clave de acceso en la opción “Suspensión Anticipos”. Allí, en el formulario electrónico deberá indicar el o los anticipos sobre los cuales se solicita la suspensión, y además consignar toda otra información que sea solicitada.

Te puede interesar: Cerca de 4.000 créditos fueron otorgados a sectores agrícola e industrial durante la pandemia

La administración tributaria emitirá la resolución de aceptación o rechazo respectivo y notificará al contribuyente a su buzón electrónico tributario Marandu y al correo electrónico declarado en el RUC, dentro de los cinco días hábiles siguientes de haberse efectuado la solicitud.

Para casos excepcionales, el contribuyente podrá solicitar la suspensión de todas o algunas de las cuotas de los anticipos a pagar en el ejercicio fiscal en vigencia, cuando haya experimentado una disminución considerable de los ingresos con relación a los del ejercicio fiscal anterior, por siniestro, cese de actividades, clausura en proceso o cualquier otro hecho fortuito o de fuerza mayor no imputable al contribuyente.

Estos deben presentar la solicitud en las mesas de entrada habilitadas en la SET hasta el vencimiento para el pago de la tercera cuota de anticipo, completando el Formulario “Solicitud de Suspensión de Anticipos–Casos Excepcionales” disponible en la página web de la SET (www.set.gov.py), hasta tanto la SET habilite la opción correspondiente en el Sistema de Marangatu.

Lee también: Analistas alertan que no es prudente seguir endeudando al país

Dejanos tu comentario