La propuesta de María José Gauto es ideal para espacios reducidos dentro de la casa, patio o balcón, además cuenta con la opción "La Yuyera", con plantas medicinales. Foto: Gentileza.
Joven emprendedora: Pasó de decorar eventos a crear huertas urbanas
Compartir en redes
Tantas son las historias de sectores y personas que se quedaron sin rubro, sin poder trabajar y sin poder hacer lo que les apasiona, que seguimos contando historias de emprendedores que, impulsados por la pandemia, dieron un giro a su vida y se volcaron a actividades impensadas para poder subsistir.
Hoy, en Jóvenes emprendedores de LN, acercamos la experiencia de María José Gauto Llano, quien trabajó durante 12 años en la decoración de eventos y ahora, por efecto del virus pandémico, comenzó a crear huertas urbanas.
María José, que denominó a su emprendimiento “Huerta en Casa”, es estudiante de Marketing del cuarto semestre. Contó que todo surgió durante una conversación con su mamá y su marido, a finales de abril más o menos, cuando ya hacía un mes del brote de COVID-19 que paralizó a gran parte del país. “Había que reinventarse, buscar un alivio”, adelantó.
Propuesta Huerta en Casa, “La Cocinera”, la más pedida. Se trata de una huerta tipo mesa de 1,20 cm. de largo x 80 cm. de alto, que incluye 10 plantines. Foto: Gentileza.
“Recuerdo que estábamos en casa y entre averiguar cosas para aliviar el estrés de la pandemia, a más de que sea algo saludable, salió el tema de las huertas y de ahí lo de las huertas para espacios reducidos. Al día siguiente le llamé a mi abuela, que sabe muchísimo de cultivos y plantas, y empecé a hacer mis averiguaciones y así empezó, haciendo la primera huerta que fue la mía y me encantó”, expresó.
El negocio consiste en vender huertas para espacios pequeños o para principiantes que se quieren iniciar en lo que es el cultivo urbano. “Yo tengo las planteras y los plantines listos, preparo la huertita según los modelos que ofrezco, el cliente elige la variedad de aromáticas o de medicinales que quiera y yo les llevo a su casa y listo para las comidas diarias”, explicó.
La huerta “Amiga”, edición especial por el día de la Amistad, cuenta con una plantita de romero y una de albahaca. Foto: Gentileza.
Tomar la decisión
Ante la interrogante de si le costó mucho volcarse a un rubro totalmente ajeno a lo que hacía, mencionó que no lo pensó mucho en realidad, por la primera experiencia con la huerta en su casa que, a más de estar encantada, la distraía y se dio cuenta de que a su hijo de 3 años también le despertaba curiosidad saber de las plantitas.
“Me di cuenta que le interesaba a mi hijo, a más de la idea de sacar algunas a la hora de cocinar, por lo que deduje que a la gente también le iba a encantar, y al contar con el apoyo de mi marido no dudé en comenzar algo nuevo y pasar de decorar casamientos y quince años todos los fines de semana a crear huertas para espacios reducidos”, dijo la emprendedora.
"La mediana”, huerta tipo mesa de madera de 60 cm. de largo x 80 cm. de alto, incluye 6 plantines de diferentes variedades. Foto: Gentileza.
Actividad terapéutica
Sobre la aceptación del producto, María José contó que a la gente le encanta porque en realidad es algo terapéutico, tanto para ella cuando prepara sus plantines como para sus clientes cuando los reciben y tienen que cuidar de su huertita, y llega a las personas a través de su página de Instagram en @huertaencasa.py, a más de las recomendaciones que van surgiendo cliente tras cliente, ya que las huertitas no solo se pueden montar en patios o casas, sino también en departamentos.
Básicamente, son huertitas pequeñas que se procesan en unas bateas de madera, que son ideales para ponerlas sobre alguna mesada o en cualquier rincón de la casa, patio o departamento, porque son huertitas tipo mesa. La emprendedora invita a seguir su cuenta de Instagram, en la que muestra todas las variedades que pueden ser cultivadas, a más de brindar información adicional acerca de las propiedades de cada plantín.
Para el jardín o el patio de la casa, “La Yuyera”, con plantas medicinales, es ideal para las infusiones o el tereré. Foto: Gentileza.
Negocio rentable
Para ella, está resultando un negocio rentable, ya que va en crecimiento, por la tendencia de que las personas se vuelven más conscientes, o por el tiempo que genera la pandemia de quedarse más en casa y aprovechar actividades o espacios que antes no eran tenidos en cuenta, a más de la practicidad y beneficio que implica tener un huerto urbano, cada vez más aplicado, acotó.
Se puede acceder a los huertos urbanos desde G. 100.000, dependiendo de las variedades que el cliente desee, hasta G. 350.000, que ya incluye más opciones, y a los que interesa recomendó estar atentos en la página, ya que en días especiales también cuenta con promociones ideales para aprovecharlos para el Día de la Amistad y obsequiarlos a ese amigo o amiga que gusta de la horticultura.
"Las coloridas", es una composición de macetas con romero y orégano que también son decorativas. Foto: Gentileza.
Mensaje alentador
Para concluir, María José quiso transmitir un mensaje a todas las personas que pasaron por lo mismo, ya que el quedarse sin poder trabajar en el rubro que uno tanto ama es probablemente una de las cosas más duras que puede uno pasar.
“Reinventarse no es tan fácil como suena; al contrario, en mi caso particular fue muy difícil, pero con el apoyo de mi marido, familia y amigas estoy empezando este emprendimiento, y lo más importante que hago es ponerle muchísimo amor y buena onda, buena energía”, recalcó.
Es así que como emprendedora que tuvo que resurgir, aconseja especialmente a los que deseen lanzarse al mundo de los negocios que piensen en algo que les haga bien hacerlo, y por supuesto, ponerle mucho amor y empeño.
Emprendedores LN: buscó el regalo ideal para un nacimiento y nació Baby Boom
Compartir en redes
En una nueva edición de Emprendedores LN transmitiremos cómo la pandemia, una vez más, fue una oportunidad para emprender aprovechando la necesidad o inspiración del momento, tal y como lo hizo Paola Fernández, quien tiernamente fundó Baby Boom.
¿Por qué tiernamente? Es que Paola se encontraba ante una situación muy especial para ella. Una de sus amigas, Fabiola, estaba a días de tener un bebé, y en la búsqueda del regalo ideal para Costanza, la beba, entendió que no solo quería obsequiar algo.
Que un regalo inspire siempre mucho amor, y qué mejor que a la vez sea útil. Foto: gentileza
Un negocio con mucho sentimiento
Ella quería que “ese regalo” pudiera transmitir todo el cariño y afecto que desprende desde el interior de cada uno la llegada de un nuevo integrante a la familia o al círculo de amistad.
Y así, hace 7 meses nació Baby Boom, un emprendimiento dedicado a preparar cajas de regalos para baby showers y nacimientos, que busca sorprender con algo especial y que, a más de crear opciones útiles para regalar, pueda transmitir todo el amor que sembró desde su existencia esa personita que está en camino o acaba de nacer.
“Este emprendimiento surgió con la cuarentena sanitaria, cuando mi amiga se encontraba a días de tener un bebé y buscaba un regalo ideal para Costanza, y como también soy mamá, entendía que tenía que ser algo útil, pero a la vez quería que fuese algo más que eso. Así que empecé a armar unas cajas personalizadas, y desde entonces cada una de ellas es elaborada con muchísimo amor”, expresó Paola.
La emprendedora, con 29 años, está casada y es mamá de dos niños varones, es de profesión abogada y escribana. Actualmente no ejerce la profesión, y es por ello que decidió emprender para trabajar desde la casa y estar cerca de sus hijos para poder cuidarlos.
Es así que el emprendimiento está dirigido a las tías, abuelas, madrinas, amigas consentidoras y toda persona que desea agasajar y que busca hacer llegar regalos hechos con mucho amor a las mamis en la dulce espera, señaló Paola.
Paola buscaba un regalo que a más de ser útil, fuera muy especial para la beba de su amiga, así decidió crear ella misma su obsequio y emprendió con Baby Boom. Foto: Gentileza.
Cadena de valor
Pero lo interesante de Baby Boom, a más de ser una tierna y útil opción para obsequiar, es que el emprendimiento cuenta con la colaboración de más mujeres talentosas, ya que los sets de toallas que van en las cajas personalizadas son elaborados en un taller familiar en la ciudad de Julián Augusto Saldívar (a unos 23 kilómetros de Asunción), así como los muñecos de apego que son hechos por una artesana, generando así una cadena de valor, brindando trabajo a más personas, amplió la emprendedora.
“Yo me encargo de preparar las cajas con sus detalles, que luego son enviadas a las agasajadas. Contamos con una variedad de cajas que varían en su contenido, todas con productos para recién nacidos como sets de blanquerías, kits de higiene y hasta cajas que contienen bodies y conejos de apego”, siguió contando Paola.
Los sets de toallas son elaborados en un taller familiar en Julián Augusto Saldívar, y los muñecos de apego están hechos por una artesana. Foto: Gentileza.
En Baby Boom se podrán encontrar 5 variedades de obsequios, con opciones desde G. 65.000, y la característica principal son las cajas hechas de Mdf (tablero de fibra de densidad media), que son perfectas para ser reutilizadas, indicó Paola.
La más solicitada es la llamada caja treinta, que viene con sets de blanquerías, kits de higiene, chupete y biberón, además de estar personalizado acorde al sexo del bebé. Le siguen varias opciones más con bodies y conejos de apego, a más del lanzamiento de la caja para anunciar la llegada del bebé, con mensajes desde jocosos a tiernos, ideales para las fiestas de revelación que están en tendencia últimamente.
Pero las cajas son personalizadas conforme lo desea el cliente, pueden ajustarse al presupuesto de cada uno y también se pueden agregar opciones como paquetes de pañales, que siempre son un magnífico presente, aseguró.
Se puede personalizar cajitas desde G. 65 mil, o agregarle más opciones. Foto: Gentileza.
Inicios y dificultades
Baby Boom, como surgió a unos meses de iniciar la pandemia, atravesó por dificultades como conseguir los insumos en aquel entonces por las restricciones, y su propulsora aseguró que no todo fue fácil, pero que con constancia y perseverancia como base fundamental de todo objetivo, todo se puede.
“Cada vez que uno opta por apoyar a pequeños emprendimientos, ayuda a muchas personas que trabajan detrás para entregar un buen producto, a más de que con eso ayudamos a que se fortalezca la economía de nuestro país”, aseveró.
En cuanto a la aceptación del producto, asintió que es más que positiva, ya que cada vez más las personas buscan y apuestan por emprendimientos, que si bien son pequeños, son forjados con mucho esfuerzo y dedicación, y con la particularidad de que se pueden personalizar a gusto.
Para Baby Boom, la pandemia fue una oportunidad, ya que pudieron llegar a las casas, así como en hacer los baby showers virtuales que se tuvieron que implementar, y que encontraron en el emprendimiento un aliado para que sin salir de casa, pueda llegar ese obsequio tan especial.
“La pandemia a nosotros nos dio vida, fue lo que nos impulsó a encontrar la manera de hacer regalos útiles y llenos de amor”, contempló Paola.
Al tiempo de demostrar el orgullo de cómo fueron creciendo, ya que cuando el proyecto se inició en mayo, contaban con una sola opción de personalizado, para hoy en día ofrecer una gama de opciones variadas y hasta regalos para las ya famosas fiestas de revelación, y por sobre todo para todos los presupuestos.
Los personalizados son los que más gustan a las personas hoy en día. Foto: Gentileza.
Proyecciones y desafíos
Baby Boom tiene claro que quiere seguir brindando y creando más opciones para regalar, con ideas y temáticas novedosas, y por sobre todo siempre útiles. En tanto que el desafío actual es mantenerse vigentes, actualizados y renovados, conservando la calidad de lo que ofrecen, sin que ello implique que quienes lo adquieran, tengan que pagar un precio excesivamente elevado.
Y en ese sentido, Paola mencionó que para este fin de año lanzó la “Caja Navideña Especial para los Bebés Valientes del 2020”, que además de incluir un body personalizado con la frase “Mi primera Navidad”, contiene esferas y galletas navideñas.
Es así que tiene la premisa de seguir creando este tipo de cajas temáticas, además de las tradicionales, ya que como ya lo citó, hoy en día cada vez más las personas buscan personalizar sus regalos, y más aún con los bebés que están llegando, quizás producto de la cuarentena, relató con picardía.
Y por todo lo atravesado por Paola como emprendedora, quiso alentar a todos aquellos que tengan una idea en mente a ser valientes y a emprender, que nada ocurre hasta que uno mismo empiece a mover las cosas.
“Crean en su idea, confíen en sí mismos y si bien estamos en tiempos cambiantes, también la pandemia es momento de oportunidades. Soy nueva en esto, pero me alegra también contar con el apoyo de otros emprendedores que con sus ideas y experiencias ayudan mucho a fortalecerme y a crecer”, precisó la emprendedor para despedirse.
Se trata de un emprendimiento que surgió en época de pandemia y que llevan adelante con la idea de tener un ingreso económico y a la vez promover la artesanía. Foto: Gentileza.
Ejemplo de superación: Familia de Caacupé hace y vende arbolitos de Navidad de ysypo
Compartir en redes
Se trata de un emprendimiento familiar que surgió en época de pandemia y que llevan adelante con la idea detener un ingreso económico y a la vez promover la artesanía.
Si bien se dedican a la elaboración de artesanía en ysypo desde hace 5 años, hace un par de meses decidieron independizarse. Se trata de una familia emprendedora de Caacupé, que prepara trabajos con lianas o enredaderas de los árboles que se encuentran en el monte.
Graciela Torres, junto a su marido, cuñada y suegra preparan los trabajos. “Nos independizamos hace poquito, veníamos trabajando con otra persona hace 5 años, pero este año con la pandemia decidimos hacerlo por cuenta propia”, empezó contando a La Nación.
La emprendedora dijo que primero hicieron algunas cuantas artesanías y subieron las fotos a Facebook. “Me ingenié y a partir de ahí empezamos a tener pedidos. Hacemos esferas, arbolitos de Navidad, entre otros modelos”, expresó.
Se trata de un emprendimiento familiar realizado en la ciudad de Caacupé. Foto: Gentileza.
“Desde octubre que empezamos y la verdad que no nos podemos quejar, nos va bien. Empezamos con las esferas, tipo pelotas, de diferentes tamaños, chiquito, mediano y grande. Después nos pidieron el arbolito de Navidad y le preparamos al cliente para que vea, le gustó y a partir de ahí ya hicimos diferentes medidas y moldes”, indicó.
Graciela mencionó que tienen una vecina que también se dedica a esto, pero que no tiene quién le ayude, entonces ellos decidieron hacerle una casilla. “Le llevamos los productos y ella vende ahí nuestro productos y nosotros hacemos en casa lo que nos piden. El puesto está en el km 60, camino a Ytú, frente a una estación de servicio”, explicó.
Comentó que la parte más complicada es conseguir los materiales. “Los materiales nosotros nos vamos y buscamos en el bosque, eso es lo difícil, ir a traer”, aseguró.
Preparan arbolitos de Navidad de varios tamaños. Foto: Gentileza.
Pedidos
La gente que quiera otros modelos pueden hacer sus pedidos, ellos preparan y una vez aprobado el diseño, alistan y entregan el trabajo. Dijo que depende de cada modelo para el tiempo de elaboración, ya que cada trabajo tiene sus peculiaridades, además del tamaño que sea.
Manifestó que las esferas más pequeñas tienen un tamaño de 15 cm y están a partir de 10.000 guaraníes y los arbolitos a partir de 70 cm con un costo de 50.000 guaraníes. Las personas pueden hacer una entrega del 50% del total o al retirar el pedido abonan la totalidad. También refirió que hacen delivery con costo.
Emprendedores LN: Eleos Chocolates artesanales aspira convertirse en una fábrica-bar
Compartir en redes
Para una entrega más de Emprendedores LN conversamos con una chocolatera para conocer el delicioso mundo del extravagante y peculiar sabor del cacao, que a la mayoría fascina. Pero, atención, porque no tuvimos que recurrir a una productora de otro país, ya que ella es de acá, de Paraguay.
Sí, y es de la ciudad de Ypacaraí, donde hace 5 años se dedica a elaborar chocolates artesanales paraguayos a partir del cacao y manteca de cacao, combinando sabores o ingredientes tendientes a encontrar un sabor o punto delicioso, asegurando así un producto de calidad superior, capaz de satisfacer el paladar más exigente.
Así comienza contando nuestra entrevistada de hoy, Ana Alarcón, de 25 años, más conocida como “Avi”, quien es la emprendedora y propulsora de Eleos Chocolates, con la elaboración de bombones artesanales, paletas, barras de chocolates personalizados y servicio de chocolates para eventos. Se considera autodidacta por el momento, ya que terminó el bachiller técnico en diseño gráfico y publicidad, lo cual la ayudó a impulsar el emprendimiento.
Presentación del producto de la temporada de Eleos Chocolates, pesebre hecho 100% de chocolate en 500 gramos. Foto: Gentileza.
“La chocolatería es un oficio artesano que se inspira en el arte, donde uno puede transmitir su forma de pensar y ser. Y el proyecto más anhelado de Eleos es convertirse en una fábrica de chocolate bean to bar (de la semilla a la barra), para elaborar el producto a partir del grano de cacao, que es una tendencia mundial para un proceso más saludable y artesanal”, transmitió Avi.
Al respecto, dijo que el siguiente paso para buscar ese sueño es que el próximo año quiere viajar a Italia, en busca de proveedores de maquinarias y materia prima, para lo cual está en búsqueda de inversores que impulsen a hacerlo realidad, ya que dicho proyecto no está pensado solo para crecer como negocio, sino que también para generar fuente de trabajo a mujeres madres.
Pero, ¿cómo fue que surgió todo esto?, consultamos a la emprendedora, quien se adentró en su historia personal y relató que se dio a por el miedo de quedarse sin empleo en el 2014 y una futura hija a quien sostener. Así, pensó en algo que hacer y empezó en la cocina de su mamá, elaborando paquetitos pequeños de chocolates que salía a vender en el Mercado 4, cuando solo contaba con 5 moldes prestados, más un préstamo de G. 30 mil para adquirir la materia prima.
“Derretía el chocolate a baño maría, en un fuego a carbón, y lo sacaba del molde en una latona que contenía hielo, ahí le daba el golpe de frío que necesitaba”, reveló. Por eso es un producto paraguayo, ya que la formulación es realizada por ellos, a más de la mano de obra local, que es la que realiza el proceso de moldería y detalles finales.
Pero poco después de iniciar, tuvo que volver a trabajar cuando su bebé cumplió 5 meses, pero en sus tiempos libres volvía a elaborar los chocolates que los vendía a los compañero de trabajo, o por la calle de camino a la casa, al tiempo de recordar que en ese entonces no contaba con ningún solo electrodoméstico, ni heladera, ni microondas ni cocina, señaló Avi.
No obstante, siempre que asistía a alguna feria o preparaba para alguna fecha comercial, los chocolates artesanales de Avi terminaban faltando, y así fue descubriendo la pasión por el chocolate y que la gente también lo ama sin importar la estación, haga frío o calor.
En sus inicios, derretía el chocolate a baño maría, en un fuego a carbón y lo sacaba del molde en una latona que contenía hielo para darle el golpe de frío. Foto: Gentileza.
Consolidación y significado
Eleos Chocolates iba tomando forma poco a poco, hasta consolidarse y producir los chocolates artesanales paraguayos para eventos sociales con las tradicionales mesas dulces, hasta para personas que se inclinan a una alimentación libre de azúcar, gluten, leche y soja.
Pero antes de seguir avanzando, LN consultó a Avi qué significa Eleos y por qué ese nombre. Respondió que Eleos significa misericordia, del griego al inglés, y sería un resumen de su historia de vida y su relación personal con Dios. “En todo este proceso de emprender, vimos la misericordia de Dios, porque en días en que no había qué comer, surgían trabajos, y así fue un constante ejemplo de misericordia para conmigo y mi hija”, se abrió Avi.
En dicho contexto, resumió los dos últimos años en que incluso llegó a ganar premios con la Union Industrial Paraguaya (UIP), al igual que este año con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que quizás para otras personas puede ser un logro por el esfuerzo, pero para ella son milagros, por lo que la palabra eleos marca su relación personal con Dios.
Cuentan con variedad de productos, pero ahora mismo los principales para la venta son las presentaciones en cajitas de 12 unidades y la tabletas 70%, así como los variados combos para eventos desde G. 150.000 hasta G. 1.500.000 en el caso de las mesas de dulces.
Eleos Chocolates también en las mesas dulces de chocolates para eventos. Foto: Gentileza.
Están disponibles igualmente las propuestas Oikoite, con -30% cacao, elaborado con cobertura de producción nacional; el Mbarete, +55% cacao, elaborado con chocolate noble y belga; y la Chuchi, +70% cacao, a base de chocolate orgánico, apto para los intolerantes a la lactosa, también es libre de azúcar y, por supuesto, ideal para los paladares más exigentes.
Si bien es sabido que el chocolate es amado por muchos, LN quiso comprender la aceptación del mercado hacia un producto elaborado a nivel local, y Avi asintió que desde sus inicios, vendiendo en el Mercado 4, tuvo buena aprobación, ya que la visión de Eleos nació con su historia de vida, lo cual hizo que las personas se sientan más cercanas y comprendieran que detrás de ello existía una pequeña gran familia en dicha batalla.
“Siempre me quedaba corta con los productos, en cada temporada especial se me acababan los insumos y no podía responder a toda la demanda, me suele pasar aún. Eso me da la pauta de que a la gente le gusta y más aún contando con diferentes calidades es que podemos cubrir deferentes necesidades, ya sea como postre para un niño o para una persona que realiza una dieta keto”, explicó.
Eleos 70% chocolate es vegano, gluten free, sin azúcar y orgánico. Foto: Gentileza.
Apertura del mercado
En cuanto a su experiencia en emprender en Paraguay, aseveró que tiene su grado de dificultad, pero que a la vez es un costo que hay que pagar para desarrollarse como mercado productor y aprender lo que no se pudo hacer antes.
“No contar con un capital y empezar todo a puro pulmón puede llevar su tiempo, pero ese tiempo es parte del proceso para valorar lo que con esfuerzo se está construyendo”, recalcó Avi. Acotó que con su aún poca, pero laboriosa trayectoria, pudo entender un aspecto fundamental para el ecosistema emprendedor paraguayo, de que si en la formación escolar se introdujeran herramientas prácticas para emprender, cualquiera sería capaz de lograrlo incluso en momentos de crisis.
A lo que sumó que el Gobierno también está trabajando en facilitar mayor información y oportunidades para la formalización, así como para el financiamiento de buenas ideas, por lo que también es cuestión de investigar y ser constante en buscar oportunidades.
En ese sentido, lamentó a la vez que lo más difícil para ella fue la parte de la formalización, ya que cuando empezó a emprender, desconocía de todo lo que implicaba levantar una empresa, solo había una necesidad y pocas herramientas, pero muchas ganas.
Más aún en el rubro alimenticio, en el que hay mucho por cuidar porque trabajan directamente con la salud de las personas. Y actualmente está en el proceso de solicitar su registro de establecimiento en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), lo cual implica un montón de gastos para adecuar el taller de fabricación y asegurar la inocuidad en la elaboración de los productos.
“Es un constante investigar, ser caradura y hablar con gente que tiene más experiencia para llegar a ser lo que deseamos en algún momento”, insistió Avi, quien también trabaja como diseñadora gráfica y community manager, pero su trabajo principal es ser mamá, subrayó.
Pandemia: la impulsó a sumar puntos de venta
Y sumado a lo difícil que ya es emprender, enfrentar una pandemia fue muy duro para todos, y su rubro que abastecía a los eventos todos cancelados, tuvo que buscar alternativas, y en ese camino encontró dos oportunidades: las personas buscaban consumir más productos locales y, lo otro, apresurarse a concretar la meta de llegar a puntos de venta, para lo cual era necesario desarrollar productos acorde a las necesidades y listos para los clientes finales sin depender de los eventos, explicó.
En la pandemia concretó puntos de ventas para no depender de los eventos. Foto: Gentileza.
Como negocio, el rubro del chocolate es uno muy poco explotado, ya que hay poca variedad de materia prima, maquinarias o incluso capacitaciones. Y si bien hay muchas personas que se dedican a los chocolates, en su mayoría son pasteleros o reposteros, pero la chocolatería puede tener infinidad de ramas en sí misma y requiere de especializaciones, por lo que es todo un arte; desde la formulación, el templado, moldeado, los rellenos y las formas de presentación.
Es por ello que una de las visiones de Eleos Chocolates es fomentar el consumo y producción del chocolate como un alimento y no solo como golosina, develó la emprendedora. De esa forma, considera que se está encaminando para que el rubro sea rentable, ya que cuanto más personas apuesten a la elaboración de forma artesanal, se formará una cultura de consumo y, como resultado, se volverá más rentable, precisó.
A lo que sumó también que su ideal es poder transmitir lo que aprendió y capacitar a más personas sobre chocolatería, en especial a las mujeres que quieran emprender y así impulsar una cadena de generación de ingresos para más mamás que no puedan tener un trabajo estable, para que de este modo puedan ser contratadas por horas y transmitir la misericordia que ella recibió a más mujeres.
Así, transmitió un mensaje esperanzador para los emprendedores del país, ya que de las peores crisis pueden salir los mejores proyectos, instándolos a que en este periodo de pandemia puedan canalizar el tiempo y esfuerzo en soñar y planificar. “Sueñen grande y escríbanlo en un papel con fechas como una ruta que seguir. Esa ruta va a ser modificada mil veces, pero el empeño que pongan en eso va a ser que se vuelva realidad y tome su propio curso”, motivó.
Al tiempo de invitar a tener fe, que mucho tiene que ver en convertir los sueños en realidad. “Empiecen con lo poco que tengan, y si me permiten, recomendarles un buen amigo como compañero de proyecto y sueños, ese es Jesús, porque la fe hace que veamos las cosas que no son como si ya fueran, y yo fui testigo de milagros hermosos en estos años de Eleos”, puntualizó Avi.