La pandemia del COVID-19 le produjo una baja de 130.000 cotizantes al Instituto de Previsión Social (IPS). En enero, el ente contaba con 630.000 aportantes y actualmente se redujo a 500.000, siendo el mes más crítico mayo.

En contacto con GEN TV, el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, habló del impacto del nuevo coronavirus tanto en las finanzas del instituto así como en casos confirmados que han merecido el subsidio por enfermedad.

Te puede interesar: Levantan bloqueo epidemiológico en penitenciaría de Ciudad del Este

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En enero eran 630.000 trabajadores cotizantes, mayo llegó a su nivel más bajo, reduciéndose en un 36% aproximadamente, llegó a 350.000 trabajadores cotizantes. Hoy está subiendo otra vez, hay gente que volvió al trabajo, entre los 470.000 a 500.000 trabajadores. O sea que el promedio está hoy en día en 500.000 personas cotizantes del régimen general; es deci,r seguro de salud y seguro de pensiones”, explicó.

Pago de subsidio

Por otro lado, Halley habló del subsidio a trabajadores con cesación laboral, aclarando que hasta el momento el Ejecutivo no firmó el decreto para autorizar el aumento al 75% del equivalente al salario mínimo. Por esta razón el monto de tercer pago se mantiene en G. 1.096.000.

Reiteró que si se consigue la autorización presidencial, el 25% restante se abonará con retroactividad. “Hasta ahora es una posibilidad latente que también salga el decreto aumentando el beneficio al 75% y en cuyo caso pagaríamos la diferencia del 25% como un complemento a todos los que ya cobraron su subsidio”, apuntó.

Halley dijo que si bien se tenía previsto llegar a 60.176 personas con el tercer pago, sin embargo el viernes ya se abonó casi 65.000, porque se agregaron nuevas suspensiones. Esta semana se verificará si hay nuevas notificaciones de cesación y con ello ya se cerraría el proceso correspondiente al tercer pago, conforme explicó. “Y quedaría abierta la posibilidad de iniciar el cuarto pago”, adelantó.

Leé también: “Me asombra cómo causa roncha la unidad del partido”, dice Alderete

Dejanos tu comentario