El precio del dólar en Paraguay comenzó la semana de manera positiva, disminuyendo 20 puntos porcentuales, lo que lo ubica entre G. 6.850 y 6.860, dependiendo de la casa de cambio, alejándose por el momento de los G. 7.000 por unidad dentro del mercado minorista.

El jueves pasado, la moneda norteamericana trepó a su pico más alto de los últimos años y se colocó en G. 6.900, lo que alertó en gran medida a los analistas económicos.

Incluso, representantes del sector importador como Nery Giménez, titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), habían expresado su preocupación por la escalada abrupta que tenía la moneda extranjera, señalando que solo en este 2020 ya se había incrementado su valor por unidad alrededor del 10%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos reuniones con el Banco Central del Paraguay (BCP) y los directivos nos dicen que dejan que fluctúe el tipo de cambio, según se comporta en la región”, explicó.

Puede interesarle: Peña sugiere medidas microeconómicas para apoyar a sectores de hotelería y turismo

En contrapartida, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, sostuvo que la depreciación del guaraní con respecto al dólar era de 7% desde que se inició el año y 8% en el 2019, la semana pasada. Señalaba que Brasil tiene una devaluación acumulada de 27% y Argentina 20%, por lo que el guaraní está muy por debajo de los vecinos.

En lo que va del año, el BCP inyectó la suma de 900 millones de dólares, principalmente como consecuencia de los efectos de la pandemia a nivel mundial.

Incluso, el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, consideraba que el dólar debería subir por encima de G. 7.000 porque “hay una obsesión con ese número” y manifestó que si llegara a trepar hasta ese número, “no se acaba el mundo”, más aún teniendo en cuenta que Paraguay tiene su propia fortaleza y va a seguir creciendo fuertemente después de que esto pase, lo cual va a ayudar a estabilizar la moneda más adelante.

El dólar no llegaba a los G. 7.000 desde el 2003 y esta alza tiene en alerta al Gobierno y a la ciudadanía en general.

Lea también: Cerca de 70 gremios de la UIP rechazan gestión de titular del MIC

Dejanos tu comentario