Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzaron duros cuestionamientos a la labor de la titular de Industria y Comercio, Liz Cramer. Según el vicepresidente del gremio, ingeniero Enrique Duarte, la ministra no representa los intereses de la industria, por lo que los cerca de 70 nucleados en la UIP rechazan su gestión.

“Nosotros tenemos que construir las políticas económicas con conocimiento de lo que está pasando en el mercado. En este momento, sumado al tema del COVID-19 y al tema regional, tenemos el flagelo del contrabando. El contrabando, la informalidad nos está matando. Los cerca de 70 gremios que están nucleados en la UIP, todos tienen un rechazo por la gestión de la ministra Cramer, porque manifiestan que no representa los intereses “, sostuvo Duarte en entrevista en Unicanal.

Te puede interesar: Director de la Clínica Yrendague del IPS dice que paciente llegó sin signos de vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que no se trata de instalar un enfrentamiento entre el comercio y la industria, sino apoyar al sector que genuinamente genera los puestos de trabajo, al aludir al segmento que representa. “Unas 60 a 70 mil personas deben ingresar al mercado laboral al año y hay ofertas para 35 o 40. Y con el resto, qué hacemos?, se preguntó.

Preferencia en las compras públicas

El ingeniero Duarte aseveró que el Estado es el mayor comprador y por ello lo definió como un jugador importante en lo referente al desarrollo industrial de un país. “Todas las grandes economías, citemos a los tigres del Asia, a los chinos y cómo crecieron, crecieron protegiendo su industria”, puntualizó.

Dijo que tal vez sea un simbolismo el incremento al 40% del margen de preferencia, pero en este momento de crisis “toda gotita es mucha agua” para las necesidades del sector. “Acá todo lo que hace a la parte económica tenemos que entrar por consenso entre los partidos políticos, entre los agentes económicos del mercado”, indicó.

Trabas del Mercosur

Por otro lado, el vicepresidente de la UIP se quejó de las trabas impuestas desde el Mercosur al momento de concretar exportaciones desde Paraguay. “¿De qué nos sirvió el Mercosur?”, se preguntó al tiempo de destacar que desde nuestro país no se han puesto trabas paraarancelarias, contrariamente a las impuestas desde el bloque regional, conforme expresó.

Leé también: Guairá confirma un nuevo caso de COVID-19

Dejanos tu comentario