El titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Ortiz, explicó que esperan una confirmación oficial de parte del Ministerio de Salud o las observaciones correspondientes en caso de que se recomiende algún aspecto para agregar al protocolo sanitario, que en principio ya tiene la venia del Ministerio de Salud.

“Estamos esperando la aprobación de manera definitiva de Salud, que estimamos tener mañana martes. Existe un protocolo aprobado, pero para evitar confusiones aguardamos la aprobación o alguna modificación”, explicó.

Ortiz dijo además que existe el borrador de un comunicado, al que La Nación Digital accedió. El documento señala lo siguiente: “En consideración al Protocolo de Protección y Prevención COVID-19 - Conajzar 2020 aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Conajzar comunica a las empresas que explotan juegos de azar en el marco de la Ley N° 1.016/97, debidamente habilitados por autoridad competente, las medidas sanitarias dispuestas y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La recomendación de la institución sanitaria señala expresamente tener presente que si no es posible que se respete el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la actividad propicie aglomeración, deberá ser responsabilidad de los organizadores la suspensión de la actividad por el peligro que representa, debiendo ajustar sus locales de juegos de azar a la fase 4 (casinos, salas de juegos electrónicos, salas de bingos y otros locales que requieran la presencia física de apostadores), según indicaciones de la cartera sanitaria.

Te puede interesar: El dólar arranca la semana disminuyendo 20 puntos

El comunicado emitido por la Conajzar expresa a las empresas que explotan juegos de azar, la vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo N° 3.835/2020 “Por el cual se establecen medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el Territorio Nacional por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), correspondientes a la fase 4 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente), con excepción de Asunción (capital) y los departamentos de Alto Paraná y Central”, por lo que los establecimientos asentados en las zonas exceptuadas deberán permanecer no operativos, hasta tanto dichas zonas geográficas avancen a la fase 4 de la cuarentena inteligente.

Urgencia

Referentes del sector señalaron que, teniendo en cuenta que el rubro mantiene una gran cantidad de empleos, es necesaria la reapertura en las zonas donde aún se encuentran en la fase 3 de la cuarentena inteligente. En las dos ciudades que mayor volumen de canon aportan al Estado, Asunción y Ciudad del Este, las firmas que se manejan en el rubro no pueden trabajar aún.

Según datos que se encuentran en la página del Ministerio de Hacienda, el sector de juegos de azar aporta al Estado unos US$ 2,5 millones (datos 2019) de manera mensual, en condiciones normales, sin pandemia, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para acelerar la reapertura de los locales habilitados, expresaron los referentes del sector.

Lee también: Peña sugiere medidas microeconómicas para apoyar a sectores de hotelería y turismo

Dejanos tu comentario