Con el objetivo de revitalizar y reactivar la economía interna, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentará mañana, viernes, los primeros paquetes turísticos que estarán disponibles. Hay que mencionar que el sector de recreación turística volvió a activar desde el inicio de la cuarta fase de la cuarentena inteligente bajo protocolos sanitarios homologados y aprobados por el Ministerio de Salud.
“Abrazá Tu Tierra” se denomina la campaña que será presentada por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, a través de una conferencia de prensa virtual.
En la ocasión, las empresas operadoras de viajes darán a conocer la oferta turística de los diferentes departamentos del país, preparada para la reactivación del turismo pos-COVID-19. El evento está marcado para las 10:00 horas a través de las plataformas zoom y Facebook Live.
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A inicio de la semana, la titular de Senatur, en compañía de sus pares de la región y referentes del turismo mundial, participó de la conferencia virtual organizada por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, con sus siglas en inglés WTTC, espacio en el que se abordaron los planes para la reanudación del turismo en América Latina.
Montiel comentó sobre la estrategia de reactivación turística pos-COVID-19 de la institución a su cargo, y a la posibilidad de trazar un plan de marketing de destino seguro en materia sanitaria.
Cabe mencionar que el WTTC representa el sector privado turístico global, integrado por más de 200 empresarios líderes, y además de representar a las empresas mide el impacto económico del turismo. Durante el encuentro virtual, destacaron que en los últimos 9 años el escenario turístico creció por encima del económico, generando a nivel mundial 330.000.000 de empleos.
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El restaurante peruano Maido es el mejor del mundo en lista 50 Best
- París, Francia. AFP
El restaurante limeño Maido, emblema de la fusión de cocina japonesa y peruana, es el mejor del mundo en 2025, según anunció este jueves la lista 50 Best, de la revista británica Restaurant. Maido fue fundado hace 16 años por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura. En segundo lugar, por segundo año, quedó el español Asador Etxebarri, situado en Vizcaya, en el País Vasco.
El Asador Etxebarri y Maido fueron elegidos respectivamente mejor restaurante europeo y sudamericano según los expertos de 50 Best, que agrupa a poco más de un millar de críticos, cocineros y miembros del sector de restauración y hostelería en el mundo entero. En el local de Maido, en Lima, hubo reacciones de júbilo entre los comensales que se enteraron de la elección triunfal cuando almorzaban.
“Vine especialmente acá para probar la comida del Maido y dio la casualidad que salió premiado el mejor restaurante del mundo en el momento que estábamos ahí”, dijo a la AFP un turista chileno que se identificó como Julius, de 34 años. “La fusión de sabores que tiene el Maido es espectacular”, agregó Valentina Mora, una turista chilena de 33 años.
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“Fue una alegría inmensa, increíble de verdad”, indicó un cliente peruano, Javier, quien resaltó que “salimos todos con las servilletas a gritar ¡Maido, Maido! adentro”. Considerada la lista rival de la reputada marca francesa Michelin, 50 Best contiene una amplia representación iberoamericana este año: de los diez mejores establecimientos, cuatro provienen de América Latina y dos de España.
En el número diez está el asador Don Julio de Buenos Aires, en el noveno puesto, Kjolle, otro restaurante limeño dirigido por Pia León. Diverxo, un restaurante madrileño del conocido chef Dabiz Muñoz, se coloca en cuarto lugar, mientras que Quintonil, del chef Jorge Vallejo, en México, se lleva el tercer puesto.
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Cocinar para “resolver problemas”
El somelier del Asador Etxebarri, Mohamed Benabdallah, fue elegido el mejor especialista del año, mientras que el premio al mejor pastelero se lo llevó el francés Maxime Frédéric, de los restaurantes Cheval Blanc Paris y Plénitude, “Este premio no es solamente un sueño. Mi sueño es hacer la gente feliz. Y creo que la gastronomía, la comida, la hospitalidad (...) pueden resolver la mayoría de problemas que creemos irresolubles”, declaró el chef de Maido al recoger el premio en la velada de 50 Best, celebrada en Turín (Italia).
“En estos momentos en que tenemos nuestras diferencias, creo fervorosamente que la industria gastronómica es un ejemplo de todo lo que podemos conseguir juntos”, clamó Mitsuharu “Micha” Tsumura, rodeado de su equipo. Nacido en Lima, pero de orígenes japoneses, Tsumura estudió en Estados Unidos y tras graduarse viajó a Osaka para estudiar la cocina de sus ancestros.
Al volver a Perú ejerció como chef en el hotel Sheraton, para luego abrir en 2009 Maido, “la referencia incuestionable de la cocina Nikkei (de fusión)”, en palabras de 50 Best. En la lista de los diez mejores hay referencias conocidas, como el restaurante danés Alchemist, y nuevos nombres como Sézanne, de Tokio.
El mexicano Quintonil es declarado el mejor restaurante de Norteamérica, Gaggan (6º lugar) el mejor establecimiento en Asia. En la lista de los 50 hay varias entradas nuevas, como el colombiano Celele (48º), que recibe a sus comensales en Cartagena de Indias, elegido mejor restaurante sustentable de 2025.
El restaurante barcelonés Enigma entra en la clasificación en el puesto número 34, el restaurante brasileño Lasai, situado en Rio de Janeiro, con el puesto 28, y dos más arriba, Mérito, en Lima. La lista 50 Best eligió el año pasado el restaurante español Disfrutar como el número uno, y en segundo lugar estaba el Asador Etxebarri, una referencia de la parrilla en Europa.
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Alemania: un dólar al mes cuesta una vivienda social del siglo XVI
- Augsburgo, Alemania. AFP.
Angelika Stibi sintió un enorme alivio al recibir las llaves de su nuevo hogar. A partir de ahora, esta jubilada alemana pagará mensualmente solo 88 céntimos de euro (aproximadamente un dólar) para vivir en el complejo de residencias sociales más antiguo del mundo. Nuevo techo, nueva vida y nueva comunidad. La sexagenaria forma parte desde hace pocos meses de los 150 habitantes de la “Fuggerei”, una residencia en Augsburgo, donde el precio del alquiler no ha subido desde hace medio milenio.
Creadas en 1521 por el banquero Jacob Fugger en esta ciudad de Baviera, en el sur de Alemania, las viviendas sociales más antiguas del mundo, como se vanaglorian sus administradores, permanecen en servicio y gozan de gran demanda. “Tuve una vida realmente formidable hasta los 55 años”, explica Angelika, con dos hijos ya adultos. Pero entonces le diagnosticaron cáncer y “todo fue de mal en peor”, cuenta esta mujer nativa de Augsburgo.
Cuando se quedó sin recursos, presentó su candidatura para alojarse en este complejo compuesto de pequeñas casas adosadas. Pero hay que armarse de paciencia para unirse a la Fuggerei. “Tarda generalmente entre dos y seis o siete años. Todo depende del apartamento que uno quiera. Estos en la planta baja están muy solicitados”, explica la trabajadora social Doris Herzog.
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Ella recibe los expedientes de los candidatos y gestiona las entrevistas con unos criterios muy precisos: “Hay que ser ciudadano de Augsburgo, ser católico e indigente”. En el apartamento de Martha Jesse, residente allí desde hace 17 años, abundan los símbolos religiosos. Pero fueron motivos financieros los que la condujeron a este complejo situado cerca del centro histórico de la ciudad de 300.000 habitantes.
“Percibía una pequeña pensión a pesar de 45 años de trabajo. Vivir afuera hubiera sido casi imposible, porque solo tendría 400 euros (458 dólares) a mi disposición”, explica la mujer de 77 años. Con sus hileras de casa de fachada ocre y contraventanas verdes, pulidos jardines, escudos y fuentes, el conjunto reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial parece un pueblo de muñecas.
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Oración cotidiana
Para Andreas Tervooren, residente desde 2017, “la Fuggerei es como una ciudad dentro de la ciudad”. Este vigilante nocturno compara la urbanización con “el pueblo de Astérix”. Igual que el poblado galo de los cómics resiste a los invasores romanos, el recinto resiste al incremento de los precios del alquiler que lastra muchos hogares de Alemania.
Augsburgo, de 300.000 habitantes, se sitúa a menos de una hora de Múnich, la ciudad con el metro cuadrado más cara de Alemania y también una de las más caras de Europa. En el inicio de este proyecto, el comerciante Jacob Fugger (1459-1525) era uno de los hombres más ricos del continente y se había convertido en el “banquero de los emperadores” europeos.
Benefactor en su Augsburgo natal, creó varias fundaciones dedicadas a la vivienda o la salud para los más necesitados. El alquiler anual en la Fuggerei era de un florín renano, que en la época equivalía al salario semanal de un artesano. Un monto “que simplemente convertimos en 88 céntimos actuales” al mes, explica Daniel Hobohm, administrador de la fundación que gestiona este complejo.
Los descendientes de la dinastía Fugger participan en la orientación general de la fundación, pero no vierten dinero en ella. “Nos financiamos principalmente gracias a los ingresos del bosque y de la silvicultura y tenemos también una pequeña actividad turística” porque el recinto cuenta con bastantes visitantes, explica Hobohm. A ello hay que añadir los ingresos de alquiler generados por otras propiedades. Para respetar los deseos de sus fundadores, el alquiler no puede aumentar. Pero a cambio, también para mantener una tradición de 500 años, los habitantes deben recitar cada día una oración por los donantes y su familia.
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Implementarán sistema de calidad turística
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que el Sistema Nacional de Calidad Turística se implementará en el departamento de San Pedro, a fin de establecer buenas prácticas en los subsectores de gastronomía y establecimientos extrahoteleros que actualmente también está en auge en el norte del país.
“Esta iniciativa busca empoderar a nuestros emprendedores con herramientas claras para brindar servicios turísticos de alta calidad y seguir construyendo un Paraguay más fuerte a través del turismo”, explicaron desde la institución.
Esto se realizará mediante manuales de buenas prácticas promoviendo así un turismo sostenible que valore los recursos naturales y culturales del país, en colaboración con las autoridades departamentales y municipales del segundo departamento.
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Implementan sistema de calidad turística en establecimientos de San Pedro
La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) informó que el Sistema Nacional de Calidad Turística se implementará en el departamento de San Pedro, a fin de establecer buenas prácticas en los subsectores de gastronomía y establecimientos extrahoteleros.
“Esta iniciativa busca empoderar a nuestros emprendedores con herramientas claras para brindar servicios turísticos de alta calidad y seguir construyendo un Paraguay más fuerte a través del turismo”, explicaron desde la institución. Esto se realizará mediante manuales de buenas prácticas, promoviendo así un turismo sostenible que valore los recursos naturales y culturales del país.
La Senatur detalló que en torno a esto ya fueron capacitados propietarios y representantes de varios establecimientos. Entre ellos: Anamar, restaurante, confitería, y panadería; La casa de Santi, establecimiento de San Pedro del Ycuamandyyú; Posada Mburucuja, ubicada en Antequera; la churrasquería Cristal y el espacio Ecotur Laguna Blanca de Santa Rosa del Aguaray.
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Tres ejes de acción
El sistema contempla tres grandes ejes que son el núcleo del proceso y sobre los cuales se diseñaron programas e incentivos independientes. Se encuentran las empresas que abarcan a todos los prestadores de servicios turísticos, el eje destino y el eje personas que incluye a empresarios, empleados y responsables de la oferta turística nacional.
Esta iniciativa es desarrollada por el Gobierno a través de la cartera turística, para el fortalecimiento y la profesionalización del segmento por medio del desarrollo de políticas, indicadores y planes de acción, enfocados a la mejora continua del turismo.
Asimismo, posee una hoja de ruta que incluye capacitaciones, formación y un sistema de información, teniendo en cuenta que el rubro es considerado como un factor de la mayor relevancia para aumentar el flujo de turismo, la innovación y el posicionamiento del país.