El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), maneja dos proyectos de iniciativa privada para obras de mejoramiento de la hidrovía, explicó el titular de la Dirección de proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara.
En cuanto a las aguas soberanas del río Paraguay (desde el río Pilcomayo hasta el río Apa) existe un proyecto que fue presentado por una empresa de origen belga, cuyo nombre todavía no puede ser divulgo, ya que existe un compromiso de confidencialidad, debido a que el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad.
“Recién en la etapa de factibilidad se pueden saber mayores datos del plan como son las inversiones, el método de trabajo, entre otros aspectos”, manifestó el representante de la DIPE.
Por otra parte, la segunda iniciativa privada que abarca el río Paraguay desde Asunción hasta confluencia, se está conversando con el gobierno argentino con quienes ya hubo una reunión la semana pasada. Al igual que el proyecto mencionado anteriormente, se encuentra en etapa inicial por lo que muchos datos no pueden ser publicados.
“Aquí también tenemos otro proyecto, pero esto se debe verificar con las altas partes del gobierno argentino, porque las aguas son compartidas”, dijo Vergara.
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Dragado
El dragado del río Paraguay aún no fue licitado y se espera que en breve ya pueda estar en el portal de la DNCP el llamado correspondiente, teniendo en cuenta que actualmente el nivel de las aguas es muy bajo y complica el tránsito de las embarcaciones que utilizan el río.
El último trabajo de dragado realizado en el río Paraguay fue adjudicado en el 2018 a la empresa T&C por un monto de contrato de G. 30.980 millones. Desde que culminaron las obras de dragado ya no fue licitado. En reiteradas ocasiones, el sector de los armadores fluviales reclamaron la falta de acción del MOPC para iniciar el llamado para las obras que hasta la fecha no se concretaron.
Sobre el punto, el titular de la DIPE explicó que para el mes de setiembre está previsto publicar la licitación y que no pudo realizarse por cuestiones de presupuesto.
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MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.
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MOPC acelera obras clave en Itapúa para recibir al Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
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En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
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Cafym: nueva licitación de la hidrovía debe tener plazos menores y tarifas justas
Argentina prepara una nueva licitación para el mantenimiento y dragado en la hidrovía Paraguay Paraná, bajo auditoría de las Naciones Unidas, cuyos pliegos se publicarán en el cuarto trimestre de este año. Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sostienen que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión, sobre todo en el plazo de 30 años, que consideran excesivo.
Bernd Gunther, presidente del Cafym, dijo a La Nación/Nación Media, que el sector acompaña de cerca el proceso, pero que no tuvieron hasta el momento acceso a los nuevos pliegos de la nueva licitación. No obstante, señaló que uno de los puntos más debatidos es el plazo de 30 años.
“Treinta años es un plazo excesivo. Proponemos 15 años renovables por otros 15, como ocurre en Brasil. En ese tiempo cambian gobiernos, tecnologías y la navegación misma”, mencionó a LN.
Igualmente, los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos, uno exclusivamente fluvial desde la confluencia hasta Santa Fe, y otro de carácter fluvial y marítimo, desde Santa Fe hasta el sur, donde sí son necesarias las obras de dragado y profundización.
“Desde Santa Fe al norte, donde seguimos pagando peajes, no son necesarias las obras de dragados porque el tránsito es netamente fluvial y sabemos que ese tramo tiene un calado natural superior al que es necesario para el tráfico comercial”, explicó.
Acerca del peaje, que dentro de la nueva licitación se estipularía un tope, Gunther mencionó que sigue vigente la tarifa de USD 1,20 por tonelada de registro neto, cifra que considera como una solución “intermedia y temporal”, pero que no observan mejoras que justifiquen el pago, especialmente en el tramo Confluencia - Santa Fe.
El titular del Cafym recordó que el Tratado de la hidrovía tiene artículos específicos que estipulan que no se pueden establecer peajes sin acuerdo previo entre los signatarios y que solo se puede cobrar por servicios efectivamente prestados.
Además, mencionó que existe una diferencia entre la tarifa cobrada a embarcaciones argentinas y las de otros países. Señaló a que a las banderas argentinas incluso se les cobra en pesos argentinos y al resto en dólares, lo que implica una diferencia importante.
“Nadie se opone a pagar un peaje siempre y cuando el valor que agregue este peaje amerite el pago. Si el río nos favorece, nos da mejores condiciones para navegar con convoyes con más calado con mayor dimensión, va a ameritar el pago. Pero si el río es el mismo de siempre y no hay una mejora significativa, es ahí donde uno empieza a tener cuestionamientos”, dijo a LN.
Pliego de bases y condiciones
Medios argentinos refieren que los pliegos se publicarán entre octubre y noviembre de este año, e incluiría plazos de concesión más cortos y un tope a las tarifas, con miras a una adjudicación del contrato para el primer semestre de 2026.
El corredor de la hidrovía tiene una extensión de más de 1.200 kilómetros desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, hasta la desembocadura del río de la Plata en el océano Atlántico. Por este circuito se transporta alrededor del 60 % de la producción regional con unas 3.200 barcazas.
Se recuerda que la licitación anterior quedó sin efecto en febrero de este año por haberse presentado solo una firma oferente, la misma que había acusado que el procedimiento no era transparente y habían supuestos direccionamientos.
Datos claves
- Cafym sostiene que no hay suficiente claridad en el proceso de concesión.
- Los armadores proponen que la concesión se divida en dos tramos.
- Por la hidrovía se transporta cerca del 60 % de la producción regional con 3.200 barcazas
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A mayo, el MOPC registra la mayor ejecución presupuestaria en una década
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó una ejecución presupuestaria histórica al cierre del mes de mayo, con un 31 % que representa el promedio más alto para este periodo de los últimos diez años. Al corte del 15 de junio, el porcentaje escaló a 34 %.
En conversación con la radio Universo 970 AM, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, celebró el informe y aseguró que la intención es acelerar el ritmo de trabajo para responder a las necesidades. “Hay que considerar además que nuestro presupuesto cada vez fue también mayor. Si uno ve el nivel de ejecución de ese presupuesto comparado a mayo de cada año, efectivamente nosotros estamos por encima”, comentó.
La ministra Centurión detalló que al cierre del quinto mes del año se ha dado orden de inicio a más de 37 contratos de obra, que representan una inversión superior a los USD 580 millones. “Esto se suma a los más de 160 contratos que están en ejecución en el MOPC. Tenemos una cartera de aproximadamente 200 contratos entre obras, consultorías, fiscalizaciones y supervisiones asociadas, que también tienen un impacto enorme en todo lo que es la cadena productiva de la construcción”, manifestó.
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Según diversos organismos gubernamentales, el sector de la construcción ha sido el que más ha crecido generando unos 15.000 empleos y aumentando el nivel de ingreso promedio de los trabajadores en un 7,7 %.
La titular de la cartera destacó que este buen dinamismo impacta directamente en la economía gracias a su efecto derrame. La ejecución presupuestaria es considerada como un indicador del nivel de gestión de un gobierno.
“Esto finalmente es el resultado de todo un equipo de trabajo, no solamente el MOPC, sino el trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Economía y tampoco podría ser posible en términos de priorizar los gastos si no fuese esa la clara línea del presidente Santiago Peña”, comentó Centurión.
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Cronograma
Considerando que históricamente el nivel de ejecución de las obras se dispara en el segundo semestre, por diversas razones, en este año se estima que se cerrará el ejercicio fiscal con mejores resultados, cumpliendo con los compromisos establecidos.
“Nosotros ya estamos bien en el primer semestre y estoy segura de que, como lo dijo el Banco Central, el sector de la construcción va a ser el gran dinamizador de nuestra economía en el 2025”, vaticinó.
Obras en ejecución
En lo que va del año, el MOPC pasó de tener 80 contratos de obras en ejecución, por USD 1.155 millones, a 117 contratos en ejecución, llegando a USD 1.740 millones.
La segunda ola de licitaciones puso en la calle USD 420 millones en procesos, algunos de ellos con ofertas recibidas y próximos a la adjudicación. Adicionalmente, se recibieron ofertas para la APP de la Ruta PY01 y la obra de la ruta PY10, reportó la agencia de noticias IP.