El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), maneja dos proyectos de iniciativa privada para obras de mejoramiento de la hidrovía, explicó el titular de la Dirección de proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara.

En cuanto a las aguas soberanas del río Paraguay (desde el río Pilcomayo hasta el río Apa) existe un proyecto que fue presentado por una empresa de origen belga, cuyo nombre todavía no puede ser divulgo, ya que existe un compromiso de confidencialidad, debido a que el proyecto se encuentra en una etapa de prefactibilidad.

“Recién en la etapa de factibilidad se pueden saber mayores datos del plan como son las inversiones, el método de trabajo, entre otros aspectos”, manifestó el representante de la DIPE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la segunda iniciativa privada que abarca el río Paraguay desde Asunción hasta confluencia, se está conversando con el gobierno argentino con quienes ya hubo una reunión la semana pasada. Al igual que el proyecto mencionado anteriormente, se encuentra en etapa inicial por lo que muchos datos no pueden ser publicados.

“Aquí también tenemos otro proyecto, pero esto se debe verificar con las altas partes del gobierno argentino, porque las aguas son compartidas”, dijo Vergara.

Te puede interesar: Deuda de US$ 350 millones: proyecto será presentado la otra semana al Congreso

Jorge Vergara, representante de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC. Foto: Gentileza.

Dragado

El dragado del río Paraguay aún no fue licitado y se espera que en breve ya pueda estar en el portal de la DNCP el llamado correspondiente, teniendo en cuenta que actualmente el nivel de las aguas es muy bajo y complica el tránsito de las embarcaciones que utilizan el río.

El último trabajo de dragado realizado en el río Paraguay fue adjudicado en el 2018 a la empresa T&C por un monto de contrato de G. 30.980 millones. Desde que culminaron las obras de dragado ya no fue licitado. En reiteradas ocasiones, el sector de los armadores fluviales reclamaron la falta de acción del MOPC para iniciar el llamado para las obras que hasta la fecha no se concretaron.

Sobre el punto, el titular de la DIPE explicó que para el mes de setiembre está previsto publicar la licitación y que no pudo realizarse por cuestiones de presupuesto.

Leé también: Ente que monitorea Ande y Petropar obtuvo certificación de calidad ISO

Dejanos tu comentario