Carlos Fernández Valdovinos, economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), señaló en contacto con Universo 970 y el programa “Hoy de siesta” que la canasta familiar se incrementaría un 10% ante la suba del dólar, que está muy cerca de los 7.000 guaraníes por unidad en nuestro mercado interno.

“La canasta del consumidor típico, el 60% tiene productos nacionales y el 40% es importado, un tercio viene de Brasil, otro tercio de Argentina y el resto de otros países. En principio, eso tendría un impacto del 10% para el consumidor”, sostuvo.

Señaló que ese 10% estaría enfocado principalmente en productos importados como televisores, electrodomésticos, entre otros. También precisó que otra implicancia que podría preocupar y para la cual hay que estar atentos está relacionada con los combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Donde siempre vemos que sube el dólar y es peligroso es en la parte de los combustibles, porque sube el pasaje y es un elemento muy importante para el consumidor. Aquí se ven dos escenarios, el dólar se ha apreciado, pero el precio del petroleo cayó sensiblemente. Si uno hace los números, no tendría que haber un ajuste del pasaje, sino una reducción”, aseguró.

Efecto regional

El precio del dólar minorista hoy se sitúa en 6.880 guaraníes por unidad. Foto: Archivo.

Al referirse a la situación de la moneda norteamericana y sus efectos con los demás países de la región, indicó: “Claramente es una cuestión que no es doméstica, sino internacional. Cuando se desata la pandemia hay una gran crisis económica mundial y por lo general, en situaciones de crisis lo que hacen los inversionistas es buscar lugares seguros en donde poner su dinero. Eso produjo una salida de capitales en todos los países que somos menos desarrollados y se fueron a refugiarse en los dólares. Es decir, la gente comenzó a cambiar su cartera de inversión de monedas regionales al dólar y mismo dentro de los Estados Unidos, comenzaron a cambiar acciones en la bolsa por bonos del tesoro. Son movimientos típicos de cualquier crisis internacional”, manifestó.

Lea también: Cervepar invirtió unos US$ 4 millones en Encarnación

Brasil y Argentina

Con relación a la situación puntual del país, respondió: “Paraguay sí tuvo una especie de rezago, el dólar estuvo extremadamente estable en todo este tiempo. Lo que consideramos que está ocurriendo ahora es ese efecto rezago que termina y que Paraguay empieza a depreciar su moneda finalmente ahora. No es una cuestión para preocuparnos, pero lo peor que nos podría ocurrir es quedarnos en una situación donde el dólar sea totalmente estable”.

Acotó: “Argentina y Brasil estuvieron depreciando fuertemente su moneda, tenemos las fronteras cerradas porque de lo contrario estaríamos invadidos de los productos de estos países en este momento”, expresó.

Sostuvo que se corre el riesgo de que toda la producción nacional se vea afectada si fijamos el precio del dólar. “Es decir, nos vamos a volver muy caros y nos van a invadir productos. Esas empresas nacionales que sobrevivieron a la pandemia van a terminar quebrando porque no van a poder vender nada. Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide, puede que el dólar tenga un efecto estable y puede que no haya empleo”, dijo.

7.000 guaraníes

Sobre el arribo del dólar por unidad a 7.000 guaraníes, analizó. “La cotización del dólar en Perú, Chile y Colombia ya tocó su pico hace más de un mes y hay una cierta apreciación de la moneda. En Paraguay creo que hay un espacio todavía para que pueda subir”.

Añadió que si comparamos con el mes de julio del año pasado, el dólar subió un 15%. “Entonces, por acá o un poco más yo creo que va a quedar el tipo de cambio. No creo que vaya a 8.000, 9.000 o 10.000; sino que va a estar fluctuando en 7.000, lo que debería ser un nuevo precio de equilibrio probablemente”, finalizó.

Puede interesarle: Industria aceitera continúa en riesgo, sostiene la Cappro

Dejanos tu comentario