Unos 4,7 billones de guaraníes más que el año pasado representa la ejecución presupuestaria de la administración central, que al cierre del primer semestre llegó a 23,7 billones. Se destaca que Salud Pública precisó G. 139.000 millones más para contratos de personal, debido a la pandemia.

Así lo confirma el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar: Vacuna contra el COVID-19 costaría G. 20 mil, según viceministro de Salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refiere que la ejecución de estos recursos se desarrolló en medio de la implementación de medidas sanitarias y económicas llevadas adelante por el Gobierno para mitigar el impacto del COVID-19.

El reporte explica que del total ejecutado al 30 de junio del 2020, el mayor porcentaje tuvo dependencia de los recursos del tesoro con G. 12,2 billones (51,7%), seguido de los recursos del crédito público con G. 8 billones (34%) y por último, de los recursos institucionales con G. 3,4 billones (14,3%).

Detalla además que las transferencias tuvieron la mayor participación con una ejecución de G. 8,9 billones, equivalentes al 37,5% del total ejecutado por la administración central. Dentro de estas partidas se incluyen los pagos a jubilados y pensionados de la función pública, la transferencia monetaria a gobiernos subnacionales, los pagos de pensión alimentaria a adultos mayores.

Asimismo se incluyen los programas sociales implementados en el marco de la Ley de Emergencia, tales como el subsidio Pytyvõ para trabajadores informales y cuentapropistas y transferencias vía Ñangareko que estuvo a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuya ayuda fue orientada a familias en situación de vulnerabilidad.

La ejecución en inversión física representa el 11,3% equivalentes a G .2,7 billones en total, de los cuales G. 2,4 billones fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), principalmente en concepto de construcciones. Este rubro representó el 98% de lo destinado en inversión física por el MOPC, destaca el informe.

G. 139.000 millones más para contratos en Salud

Con respecto a servicios personales, la participación en la ejecución de los recursos fue del 34,5% que equivale a G. 8,2 billones, asignados principalmente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 33%, el Ministerio de Salud con el 18%, el Ministerio del Interior con 14% y el Ministerio de Defensa Nacional con el 9%.

La ejecución en servicios personales de Salud Pública al cierre del primer semestre del corriente año presenta un incremento del 10,2% (G. 139.000 millones), en comparación con el 2019, justificado con la contratación de personal de blanco para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Leé también: Senado tratará proyecto de resolución de insolvencia para reemplazar Ley de Quiebras

Dejanos tu comentario