El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, propició la firma de un acuerdo conjunto entre las entidades aliadas que promueven el crecimiento de la cadena de valor apícola en Paraguay, en el marco del proyecto de Promoción de la Producción Pecuaria Diversificada y Sustentable Componente 3 – Apoyo a las Mesas Sectoriales y a sus Actores (Procadenas), financiada por la Unión Europea en Paraguay.

El objetivo de este emprendimiento conjunto es el fortalecimiento del gremio apícola nacional a través de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA), logrando el mejoramiento del ingreso en forma directa de por lo menos 18 asociados y de otros 30 pequeños y medianos apicultores de manera indirecta, mediante la aplicación de sistemas de producción apícola sostenibles.

Este acuerdo busca impulsar la producción sustentable y competitiva y la comercialización justa de miel de abeja como un rubro alternativo para la generación de ingresos familiares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Molienda de oleaginosas tuvo una caída del 10% en el primer semestre

Además de obtener una mejor articulación entre el sector público y el privado para promover modelos de desarrollo inclusivo, competitivo y sustentable.

Las metas en esta fase, proyectadas hasta el 2021, incluyen la consolidación organizativa del gremio apícola, la capacitación de por lo menos 20 líderes o técnicos (formador de formadores) en modernas técnicas apícolas.

El inicio de proceso de producción orgánica entre sus asociados y el apoyo a por lo menos 30 apicultores, pequeños y mediados, en el entorno de las fincas de los asociados de UPA. En este emprendimiento apícola cooperan por el sector público el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Viceministerio de Ganadería (VMG) y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). Por parte del sector privado participa el gremio de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) y las empresas privadas asociadas.

Lee también: Destacan participación de reproductores de alta calidad en feria ganadera

Dejanos tu comentario