La cotización del dólar sigue aumentando con el correr de los días, rebasando sus niveles históricos. Esta semana, la moneda norteamericana arrancó en G. 6.860 por unidad a la venta en el mercado minorista en la casa de cambio Cambios Chaco, mientras que Maxi Cambios ubicaba al dólar a la venta en G. 6.870, por lo que todo indica que en poco tiempo más alcanzará los 6.900 guaraníes cada divisa.

El incremento del precio en el dólar afecta a toda la región y aunque Paraguay mantiene una de las menores depreciaciones, igual la presión de dicha moneda le resta competitividad a los productos nacionales.

Cada semana el incremento del dólar se vuelve incontenible. Foto: Gentileza

Lea también: Agencias de viaje piden reapertura del aeropuerto para vuelos comerciales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el dólar de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) o mayorista, se ubica en G. 6.946,44. Este precio, según señala Basa Capital, de los últimos 20 años, muestra al dólar llegando a niveles muy cercanos al tipo de cambio histórico de los 7.000 y 7.200 guaraníes.

En menos de siete meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió US$ 713 millones para darle un equilibrio a la cotización del dólar; sin embargo, la subida se hizo inevitable y ya alcanzó los niveles históricos del 2002.

La pandemia no solo paralizó las actividades económicas tras el confinamiento, sino que presionó también a nivel global el precio del dólar americano. La cotización de la divisa minorista en el mercado local trepó a su nivel histórico de casi 20 años y esto afectará al consumidor final, según aclararon.

Sin la intervención del BCP, la moneda norteamericana llegará a niveles nunca antes alcanzados. Foto: Gentileza

Puede interesarle: Reino Unido se asegura 90 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19

Dejanos tu comentario