La superficie sembrada de soja en el 2020 evidencia una disminución de 26% con respecto al 2019, pese a que departamentos como Itapúa y Caazapá aumentaron su área de siembra alrededor del 100% o más, al igual que Amambay en el último año. La disminución fue significativa igualmente en otros departamentos como Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná.

Esto según el último informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), que alega a la vez una caída del 2% en el área de cultivo de maíz, resultado de la disminución en los departamentos de San Pedro, Concepción, Misiones y Canindeyú, mientras que Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y Caaguazú aumentaron su superficie de siembra.

Lea también: Producción porcina precisa de nuevos mercados internacionales

La zafriña de maíz tuvo una caída del 2% en la campaña actual. Foto: Archivo.

Asimismo, la superficie sembrada en zafriña por rubros, en la campaña agrícola del periodo 2019-2020, registró un total de 515.362 hectáreas cultivadas con soja en la Región Oriental, de las cuales Alto Paraná concentra el 37,95% del total, seguido por Itapúa con el 13,40%, Caaguazú con el 12,75%, Caazapá con 12,50% y Canindeyú con el 11,80%, entre los departamentos con mayor superficie de siembra de la soja.

En lo que respecta al maíz, la superficie de siembra alcanzó 865.772 hectáreas en la Región Oriental. Al igual que la soja, Alto Paraná lidera con el 37,58% de superficie de siembra, seguido de Itapúa, Caaguazú y Canindeyú como los más destacados.

Zafra

Hay que señalar que la superficie de siembra en zafra destinada a la soja para la campaña recientemente finalizada fue de 3.637.511 hectáreas, superior en 2,63% a la campaña anterior. En tanto que el maíz, la superficie de cultivo en el periodo 2019/2020 fue de 28.164 hectáreas, 85% menos que lo registrado en la campaña anterior.

Puede interesarle: Comerciantes taiwaneses concretaron venta de carne paraguaya por Facebook Live

La importancia estratégica del sector agrícola radica en su aporte a la actividad de otros sectores vinculados a su cadena como transporte, la logística, el financiero y servicios y a todo el país en forma indirecta, alegan.

En ese sentido, el boletín de Inbio indica que si se toman como referencia las recientes estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP), que indicaba que las exportaciones de soja representan el 31% del total exportado en el primer semestre de este año, con respecto al anterior 2019 se ve un aumento. Esto evidencia que las actividades productivas siguieron adelante pese a la pandemia, que paralizó a otros sectores económicos, resalta.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar