El sector de producción porcina es uno de los que siguen creciendo en nuestro país, desarrollando nuevos productos así como invirtiendo en mejores procesamientos y certificaciones de calidad internacional.

Dentro de ese contexto, representantes del rubro se reunieron recientemente con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, quien presidió una reunión de trabajo entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y ejecutivos de la empresa UPISA para definir estrategias conjuntas tendientes a ampliar los mercados internacionales para la producción porcina nacional.

El ministro Rivas señaló que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, viene ejecutando la iniciativa “Diplomacia económica para el desarrollo”, que busca involucrar al sector privado y a otras instituciones en el fortalecimiento de la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales en el marco de un trabajo articulado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Corona propone: “Redescubrí el paraíso”

Para el efecto, se vienen manteniendo encuentros permanentes con diferentes sectores productivos con el objetivo de poner a disposición el servicio profesional y técnico de la cancillería, así como su amplia red de representaciones diplomáticas y consulares en el exterior, en coordinación con otros órganos nacionales.

El consumo per-cápita de carne de cerdo en Paraguay está en torno a los 5 kilogramos anuales, según directivo de UPISA. Foto: Archivo

Por su parte, los representantes de UPISA se refirieron a los avances e inversiones realizados para adecuar su proceso productivo a las exigencias internacionales, así como otras iniciativas en curso; por ejemplo, en materia de certificaciones de calidad, que hacen posible que a la fecha se cuente con una importante y diversificada oferta que requiere más y nuevos mercados de forma urgente.

En ese sentido, se informó sobre las acciones que de forma coordinada vienen desarrollando las instituciones nacionales para dar seguimiento a los diferentes procesos de habilitación sanitarias en curso con instituciones de otros países y se acordó desarrollar gestiones para la apertura de nuevos mercados y la búsqueda de oportunidades comerciales para este pujante sector de la economía nacional.

UPISA fue fundada en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, el 22 de enero del 2000 por productores y cooperativas agropecuarias, comenzando sus actividades en el mes de julio del 2002. Hoy cuenta con 85 socios e involucra a unas 5.000 personas en su cadena de valor de forma directa.

Lea también: California libera otros 8.000 prisioneros por temor al virus

Dejanos tu comentario