A través de su embajada en nuestro país, el gobierno brasileño comunicó su aceptación a la propuesta de analizar medidas que permitan reactivar el comercio fronterizo.
En ese contexto, el embajador de Brasil, Flávio Soares, informó a la Cancillería Nacional la decisión del presidente Jair Bolsonaro con respecto al planteamiento paraguayo, de entablar un diálogo que conduzca a un acuerdo que posibilite mover el comercio en las zonas fronterizas entre ambos países.
Es así que se instalarán las mesas de asuntos técnicos con la participación de las autoridades competentes de cada país, destacaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras la reunión del ministro Antonio Rivas con el representante diplomático del vecino país.
Una de las propuestas del Gobierno paraguayo a ser consensuada con el Brasil se refiere al servicio de delivery fronterizo, con el objetivo de reanimar la economía en la región.
A esta medida se agregan los planes impulsados por el Ejecutivo, como el programa de asistencia monetaria Pytyvõ 2.0 como una forma de reactivar los comercios de frontera y así como la asignación de fondos para créditos accesibles.
Las primeras reuniones virtuales para evaluar los instrumentos a ser aplicados se concretarán la próxima semana, conforme anunció el viceministro de Relaciones Económicas, Didier Olmedo.
Leé también: Proyectan edificar 6.000 viviendas para este semestre, 1.500 en ciudades fronterizas
Dejanos tu comentario
Corte de Brasil condena a dos políticos por ordenar matar a concejala Marielle Franco
La corte suprema de Brasil halló este miércoles culpables a dos políticos de haber ordenado el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocho años después de este crimen que expuso los vínculos entre la política y el crimen en Rio de Janeiro.
La pena será fijada rápidamente después por los jueces de la corte en Brasilia.
Franco, concejal, activista negra y lesbiana, fue acribillada a balazos por un expolicía el 14 de marzo de 2018. Tenía 38 años y viajaba en auto por el centro de Rio de Janeiro. Su chofer también murió.
El exdiputado Chiquinho Brazao y su hermano Domingos, exlegislador de Rio, ordenaron el crimen como represalia por el trabajo político de Franco contra las milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de barrios populares de la ciudad carioca, según la corte.
Los Brazao “no solo tenían contacto con la milicia. Ellos eran la milicia”, afirmó el magistrado Alexandre de Moraes, a cargo de este juicio que conmocionó a Brasil.
Desde el concejo municipal, Franco se esforzó por impedir la expansión de las urbanizaciones clandestinas en barrios pobres, una de las mayores fuentes de ingreso para las milicias.
Según la corte, Franco fue asesinada para dar un “recado” a la clase política carioca.
Te puede interesar: Perú: inédito debate de seis días reunirá a 36 candidatos presidenciales
Familiares suyos, políticos de izquierda y los abogados de los hermanos Brazao, en prisión preventiva, asistieron al juicio abierto el martes en Brasilia.
Política, racismo y misoginia
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
El martes la defensa clamó la inocencia de los Brazao pero admitió abiertamente los vínculos del poder local con el crimen.
“Quien hace política en Rio y nunca les pidió votos a narcotraficantes o milicianos, que tire la primera piedra”, dijo Cleber Lopes, abogado de Chiquinho Brazao. La corte, de su lado, señaló el “racismo” y la “misoginia” de los condenados.
Marielle Franco era “una mujer pobre, una mujer negra que se atrevió a ir en contra de los intereses de milicianos, hombres y blancos”, relató Moraes.
Los hermanos fueron hallados culpables de doble homicidio calificado, organización criminal armada y la tentativa de homicidio de una asesora de Franco que sobrevivió al ataque.
La investigación se basó en la delación premiada de Ronnie Lessa, el expolicía que disparó una ametralladora contra Franco y que fue condenado a 78 años de prisión por el crimen en 2024.
Error de cálculo
“Este proceso me ha hecho mucho daño espiritualmente, mucho daño psicológicamente”, expresó a su vez la magistrada Carmen Lucia, única mujer de la corte suprema.
“¿Cuántas Marielles permitirá Brasil que sean asesinadas?”, enfatizó la jueza. Según la corte, los hermanos Brazao “no esperaban tal repercusión” tras el asesinato de Franco.
El lunes un grupo de 16 especialistas de la ONU afirmó en una carta que “los involucrados en la planificación y el encubrimiento de los asesinatos deben ser responsabilizados”.
- Fuente: AFP
Lea más: Mundial 2026: Infantino manifiesta confianza en México tras violencia narco
Dejanos tu comentario
Desastre climático en Minas Gerais registra 30 muertos y casi 40 desaparecidos
Los bomberos extraen el cuerpo de un hombre del barro, entre los escombros de casas sepultadas el martes por las lluvias torrenciales que dejaron al menos 30 muertos y 39 desaparecidos en el sureste de Brasil. La zona se encuentra en el Parque Burnier, un barrio en la ladera de una colina de Juiz de Fora, ciudad de medio millón de habitantes en una región montañosa del estado de Minas Gerais, donde falleció la mayoría de las víctimas, según los bomberos.
Las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por el diluvio también causaron varios muertos en la vecina ciudad de Ubá. En Juiz de Fora ha sido el febrero más lluvioso del que se tiene registro, con 584 milímetros de agua acumulados en lo que va del mes. Y hay alerta de más lluvias.
Unas 3.000 personas debieron dejar sus hogares en esa localidad, informó la alcaldía. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció el estado de calamidad, decretado en la madrugada por la alcaldesa Margarida Salomao ante la “gravísima situación”.
Tiempo en contra
El tiempo corre en contra de la búsqueda de desaparecidos. “Cuanto más pasa el tiempo, menores son las posibilidades de encontrar sobrevivientes”, dijo a la AFP Paulo Roberto Bermudes Rezende, coordinador de Defensa Civil de Minas Gerais, en el Parque Burnier.
El temporal arreció fuerte por la noche, por lo que buena parte de la población ya estaba en casa. Las autoridades informaron que el sistema de alerta por mensajería de texto implementado en Brasil recientemente funcionó.
En el Parque Burnier, doce casas fueron arrastradas por uno de los deslizamientos de tierra, indicó a la AFP el comandante Demetrius Goulart, del cuerpo de bomberos.
Wilton Aparecido de Souza tenía lágrimas en los ojos. Su hijo de 20 años se encuentra entre los escombros de este alud de barro.
“Su vida está en manos de Dios. Es un buen chico, acababa de terminar el servicio militar y quería comprarse una moto”, dijo a la AFP este hombre de 42 años. “Que al menos encontremos su cuerpo, para que pueda enterrarlo dignamente”, añadió.
Osos de peluche entre los escombros
Decenas de habitantes del barrio observaban la labor incansable de los bomberos en la búsqueda de desaparecidos y el hallazgo de cuerpos.
“Casi todas las personas sepultadas en este barro son de mi familia, está mi hermana, mi sobrino”, dijo Cleiton Ronan, de 32 años. “Me dio un mareo, grité, recé”.
Voluntarios provistos de palas vinieron a echar una mano a los bomberos.
“Cuando desenterré objetos pertenecientes a niños, pelotas, osos de peluche, se me partió el corazón. Yo también soy papá, intento ayudar en lo que puedo”, dice Atila Mauro, albañil de 33 años.
La alcaldesa Salomao advirtió en un mensaje en video que “los barrios están aislados” y la situación es “extrema”, con al menos 20 deslizamientos de tierra detectados.
Los bomberos trabajaban con especial intensidad en zonas próximas al río Paraibuna, que desbordó. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas municipales. Brasil ha sufrido diferentes tragedias en los últimos años vinculadas a eventos climáticos extremos, desde inundaciones hasta sequías e intensas olas de calor.
En 2024, unas inundaciones inéditas golpearon el sur del país y dejaron más de 200 muertos y dos millones de habitantes afectados, en una de las peores catástrofes naturales de la historia de Brasil. Expertos vinculan la mayoría de estos eventos a los efectos del cambio climático.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sin duda, políticos son culpables de crimen de Marielle Franco, señala Fiscalía de Brasil
La fiscalía de Brasil afirmó que “no hay duda” de la culpabilidad de los dos políticos acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco, durante el inicio el martes de un juicio, ocho años después de este crimen que conmocionó al país.
Ícono de la causa negra y LGTB y ferviente opositora a las milicias que operan en Rio, Franco fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años, mientras viajaba en su auto por el centro de Rio de Janeiro, la ciudad de la que era concejala.
Murió en el acto, al igual que su chofer Anderson Gomes. El tirador y un cómplice ya fueron condenados a largas penas de cárcel en 2024.
La fiscalía acusa al exdiputado Chiquinho Brazao y a su hermano Domingos, exlegislador de Rio, de haber ordenado este homicidio.
Con las pruebas presentadas “no hay duda” de la “autoría delictiva” de los hermanos en los homicidios, dijo a los jueces de la corte suprema en Brasilia el vicefiscal Hindenburgo Chateaubriand.
Según la acusación, Franco se oponía en el concejo municipal a propuestas defendidas por los hermanos para legalizar la apropiación de tierras por parte de milicias, grupos criminales que controlan zonas enteras de Rio.
Te puede interesar: Venezuela excarceló a 34 presos políticos por ley de amnistía
Ella misma procedente de una favela, esta referente izquierdista defendía los derechos de los habitantes de barrios pobres, sobre todo de jóvenes negros, mujeres y personas de la comunidad LGTB.
“Marielle se perfiló como un riesgo para los intereses de los hermanos Brazao”, apuntó el vicefiscal.
Pasar la página de la impunidad
Cuatro magistrados votarán por la condena o absolución en este juicio que se realiza en la sede del máximo tribunal, con la presencia de legisladores y periodistas, constató la AFP.
Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada y ministra de Igualdad Racial del gobierno de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, asiste al juicio, al igual que otros miembros de su familia.
Hay que “investigar y castigar”, dijo a periodistas Anielle Franco, antes de entrar en la sala. Debe dejar de ser “admisible que una concejala sea asesinada”, agregó.
Formadas en Rio hace unos 40 años por expolicías como células de autodefensa contra el narcotráfico, las milicias se convirtieron rápidamente en temibles bandas que practican todo tipo de extorsiones.
Beneficiadas por apoyos políticos de alto nivel, se han apropiado además de terrenos públicos para construir ilegalmente viviendas o edificios comerciales.
“Personas que se consideraban intocables están hoy en el banco de los acusados”, observó Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil. El país, dijo, “tiene una oportunidad de pasar la página de la impunidad”.
Más información: Brasil deroga decreto sobre ríos amazónicos tras protestas indígenas
La corte también juzga a otros tres acusados por su presunta implicación en el asesinato: el excomisario Rivaldo Barbosa, el expolicía Ronald Paulo de Alves y Robson Calixto Fonseca, exasesor del Tribunal de Cuentas de Rio.
Barbosa está acusado de haber “trabajado para garantizar la impunidad de los autores intelectuales”.
Acuerdo de colaboración
En octubre de 2024, un jurado popular condenó a 78 años de prisión a Ronnie Lessa, quien confesó haber matado a Franco con una ametralladora.
Disparó contra la concejala y su chofer desde un vehículo conducido por su cómplice Élcio Queiroz, quien fue condenado a 59 años de reclusión.
Durante el juicio, Lessa dijo haberse “vuelto loco” con la suma de varios millones de dólares que le ofrecieron para cometer el crimen.
Los hermanos Brazao niegan los hechos que se les imputan y cuestionan la validez de un acuerdo de colaboración alcanzado por Lessa con la justicia para confesar.
El juez Alexandre De Moraes será el primero en votar en este juicio, para el que aún está prevista una eventual última sesión el miércoles.
Este magistrado, tan poderoso como divisivo, ya estuvo a cargo de otro juicio histórico, en el que el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.
- Fuente: AFP
Lea más: Brasil: lluvias dejan 20 muertos y decenas de desaparecidos en Minas Gerais
Dejanos tu comentario
Plantean comisión bicameral para revisar estructura y finanzas del IPS
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, anunció este martes, que nota mediante solicitarán al presidente del Congreso, Basilio Núñez, la instalación de una Comisión Bicameral para trabajar sobre una propuesta de modificación de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión social (IPS). Así también, sobre la deuda del estado de unos USD 600 millones con el ente previsional.
Luego de la reunión que mantuvieron los miembros de la Permanente con el titular del Consejo de Administración del IPS, el doctor Jorge Brítez, quien fue invitado por los parlamentarios con la finalidad de analizar la situación técnica, sanitaria, administrativa y financiera del ente previsional, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron las últimas decisiones que acordaron durante el encuentro.
Al respecto, Soroka señaló que se deben buscar dar soluciones de fondo, ya que la situación “arde” en el corazón y el sentimiento de los asegurados. Mencionó que la propuesta de analizar la modificación de la Carta Orgánica del IPS, es porque la misma data de 1943; que con los años fueron sumando adendas, pero que no llegaron a resolver los problemas, e incluso muchas de ellas pudieron llegar a agravarse.
Indicó que como segundo punto a ser analizado en esa comisión bicameral es la deuda del Estado con la previsional, cuyo monto supera los 600 millones de dólares.
“Cuando el sector privado adeuda, muchas veces no tiene contemplaciones, por tanto el Estado paraguayo debe también en ese sentido ponerse las pilas. Por eso, desde la Bicameral buscamos salidas sobre dos puntos específicos. Hoy enviaremos la nota al presidente del Congreso, Basilio Núñez, para que en las primeras sesiones del mes de marzo si hay la voluntad política de conformar un equipo bueno con técnicos de primera para buscar soluciones”, expresó.
Señaló que si no se logra alguna modificación concreta de al Carga Orgánica, seguirán pasando los presidentes del ente previsional, que seguirán lamentando que se sigan limitando las acciones. Destacó que en ambas cámaras del Congreso se cuenta con excelentes técnicos, así como técnicos de afuera que podrán trabajar en conjunto de tal modo a lograr una nueva reglamentación acorde a los tiempos.
“Coincidimos plenamente con la situación de crisis que vive el IPS, una situación que ya arde tal vez, en el corazón y en el sentimiento de las personas y más todavía en los asegurados y la idea es agarrar esa posta de fuego que institucional y parlamentariamente va encontrar una salida”, enfatizó.