Tras el controversial resultado de pruebas laboratoriales analizadas en un centro privado, que afectó al plantel completo del Club 12 de Octubre (35 personas), ahora se aguarda el procesamiento de las muestras que están siendo evaluadas por el Laboratorio Central de Salud Pública, para una mejor certificación del diagnóstico del COVID-19.

Un equipo periodístico de GEN TV recogió la versión de la misma directora del Laboratorio Central de Salud Pública (antiguamente Lacimet), doctora Carolina Aquino, quien explicó el procedimiento aplicado en caso de resultados dudosos, como lo ocurrido con el mencionado equipo futbolístico.

Te puede interesar: “Estamos preparados para recibir pacientes, pero no de golpe”, afirma neumólogo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional dijo que si bien la entrega de la revalidación usualmente se concreta en 48 horas, en este caso se buscará dar los resultados en 24 horas, a fin de informar a las autoridades sanitarias y de ahí a las entidades deportivas involucradas.

Con respecto a la disparidad del resultado de los tests, que en este caso fueron procesados en un laboratorio privado, la doctora Aquino atribuyó el problema a un virus poco conocido. Dijo además que depende de la inmunidad del paciente.

“Depende de varios factores, de la inmunidad del individuo, muchas veces de la etapa de la infección en que se encuentre. Por ejemplo, si está terminando la infección puede salir un día positivo y después de las 48 horas puede salir negativo. Y hay varios factores que se tienen que tener en cuenta”, refirió.

Aquino aludió también a procesos preanalíticos, analíticos y posanalíticos. “Son varias cosas que tenemos que tener en cuenta, cosas inherentes al paciente como también circunstancias inherentes al procesamiento, a la técnica, por eso es que nosotros ahora vamos a hacer un análisis de lo que ocurrió”, enfatizó.

Aseveró que desde el Laboratorio Central no emitirán juicios de valor sobre el episodio, pero harán una observación en un contexto general. “Vamos a hacer un análisis a ver qué es lo que pudo haber ocurrido. Esta es una manera de transparentar todo el proceso”, insistió.

Muestras procesadas en el privado

La titular del Laboratorio Central de Salud Pública garantizó que desde esta dependencia del ministerio se realiza un monitoreo constante, en su rol de ente rector para este campo de aplicación de la medicina. Afirmó que para que un laboratorio privado esté autorizado a procesar estudios de diagnóstico del COVID-19, deben remitir las diez primeras muestras positivas y las negativas, a fin de que sean sometidas a una contraprueba en el Laboratorio Central.

“Además de eso se le remite un panel de control y cuando tienen un resultado óptimo allí recién ellos pueden liberar sus resultados. O sea que todo eso estamos cuidando como ente rector. Eso se hace a todos los laboratorios que realizan diagnósticos COVID-19 tanto públicos como privados”, sentenció.

Actualmente son seis laboratorios privados que procesan las muestras del coronavirus y otros cinco son dependientes del Ministerio de Salud Pública, sin considerar el Laboratorio Central, comentó la entrevistada.

“Hay un seguimiento, hay un monitoreo de todo lo que es el procesamiento de muestras, preanalítica, analítica, posanalítica así también como las condiciones de bioseguridad. Es más, cuando surge alguna duda o controversia estos laboratorios remiten sus muestras al Laboratorio Central, para que puedan ser sometidas a contrapruebas”, concluyó.

Leé también: Proyectan edificar 6.000 viviendas para este semestre, 1.500 en ciudades fronterizas

Dejanos tu comentario