El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, abogó por el fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Dijo que la banca estatal tiene solo 7% de participación en los créditos del mercado, por lo que insistió en la necesidad de ampliar el respaldo para las entidades del sector privado, para la asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

“Yo soy de apoyar de que se siga profundizando opciones o incentivos a los bancos para apoyarnos a dar créditos como es Fogapy. Fogapy es un incentivo porque es una garantía para los bancos, entonces seguir buscando esas herramientas para que esto funcione. Una entidad no puede apoyar a todo el sistema económico en general”, manifestó Florentín en entrevista con La Nación Digital.

Te puede interesar: Nivel de endeudamiento es bajo, según experto del BID

Dijo que el país necesita que se le otorgue incentivos al sistema financiero en su conjunto y que esa es la clave para dinamizar la economía. “No se puede estar hablando de un banco nomás o de dos bancos. Todos tienen que estar funcionando con incentivos y yo creo que esto es de Fogapy, por eso es importante apoyar porque es un incentivo importante para que los bancos asuman esos riesgos”, puntualizó.

Florentín hizo su presentación ayer ante los senadores, en el marco del conversatorio sobre el plan de reactivación económica del Gobierno. Calificó de muy positiva la reunión virtual porque, según manifestó, sirvió para disipar dudas de los legisladores con respecto a los créditos otorgados por el BNF en el marco de la Ley de Emergencia.

US$ 78 millones otorgados

Por otro lado, el presidente del BNF dio datos actualizados de los créditos otorgados para mitigar la pandemia del COVID-19. Mencionó que se efectuaron 3.320 operaciones de productos COVID-19. “Eso equivale a 541.000 millones de guaraníes y en dólares son 78 millones. Eso es lo que entregamos hasta el 13 de julio en productos COVID-19 y eso es independiente a otros productos que tiene el banco en sí”, sostuvo.

Leé también: El COVID-19 generó un inusual aumento en depósitos en cuentas a la vista, según titular del BCP

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar