Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) aseguran que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está de acuerdo con redireccionar temporalmente los fondos de la Ley de Emergencia que aún no fueron ejecutados por el Ministerio de Salud, siempre y cuando el Senado se comprometa en brindar nuevos fondos para la cartera sanitaria, una vez que esta avance con su ejecución.

Así indicaron desde el gremio, cuyos dirigentes se reunieron con el titular del Ejecutivo; el ministro de Hacienda, Benigno López; con los representantes de la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG) y la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe). El encuentro fue para hablar de la necesidad de priorizar a las mipymes en el plan de reactivación económica que está llevando adelante el Gobierno.

Las mipymes más afectadas son las de comercios, gastronómicos, turismo y eventos. Foto: Christian Meza.

Lea también: Paraguay tiene el desafío de construir un plan que equilibre el crecimiento y margen fiscal, según experto

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los distintos sectores se refirieron a la situación crítica que atraviesan las mipymes en el contexto de la pandemia y solicitaron el veto parcial de la Ley del Fondo de Garantía para las Pymes (Fogapy), aprobada por la Cámara de Senadores. El objetivo central de la reunión es conseguir el financiamiento para dicha ley.

La Cámara Alta aprobó la semana anterior dicha normativa, pero sin fondos; es decir, no incluye financiamiento, pero da libertad al Ejecutivo de reasignar hasta US$ 276 millones de la Ley de Emergencia para fortalecer el Fogapy.

No pueden seguir esperando

“En el caso de no contar con el compromiso público de los legisladores, Asepy buscará el veto y se deberá presentar un nuevo proyecto de ley, cuyo camino sería el más largo y no es el más conveniente para las mipymes, ya que no podemos seguir esperando. El presidente nos mostró su apoyo y expresó que reconoce que las mipymes somos la principal fuente de empleo del país”, expresó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

Reunión virtual de Senadores y el EEN en la que participaron representantes de Asepy. Foto: Gentileza.

Ahora queda esperar lo que decidirán los senadores. Luego de la reunión con el presidente, Defelippe y Cristian Sosa, representante de Asepy, participaron de una sesión convocada por el Senado. El objetivo de participar de la sesión es conseguir el compromiso explícito de las diferentes bancadas para garantizar que Fogapy consiga más fondos, hasta llegar a los US$ 500 millones que se requiere para garantizar créditos para 130.000 mipymes, lo que significará proteger 650.000 empleos.

Puede interesarle: Bloomberg destaca a Paraguay por la intención de formalizar a más de 700 mil trabajadores en medio de la pandemia

Los representantes solicitaron también que el Banco Central del Paraguay (BCP) encuentre mecanismos para incentivar o premiar a las entidades bancarias que tengan mayor porcentaje de ejecución de la línea de garantía del Fogapy. También insistieron al titular del Ejecutivo como a los senadores para que se dé prioridad a los sectores más afectados, como los eventos, turismo, gastronomía, mipymes fronterizas, a más de pedir que se desarrolle un plan de rehabilitación financiera para los miles de paraguayos que hoy están en Informconf.

Dejanos tu comentario