El medio internacional Bloomberg dedica un espacio a Paraguay y da realce a la intención de transformar al sector informal, que viene a ser prácticamente la mitad de la fuerza laboral, a través de las medidas lanzadas recientemente dentro del plan de reactivación económica en el aspecto social por medio de los programas de asistencia como lo es Pytyvõ, según lo destacó el Ministerio de Hacienda.

La medida había sido anunciada por el Equipo Económico Nacional (EEN) como acciones para mitigar el impacto negativo del COVID-19, apuntando ya a la reactivación económica que a más de ayudar a sectores más vulnerables y que compete también a la economía informal con una asistencia o ayuda del Gobierno, pretende aprovechar y formalizar a unos 770 mil trabajadores.

Lea también: Paraguay cierra con déficit fiscal del 2,5% en el primer semestre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La pandemia de coronavirus está obligando al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a expandir el bienestar en uno de los países con los ingresos fiscales más bajos de América del Sur. Para eso, quiere convencer a 770.000 trabajadores para que abandonen la economía sumergida y comiencen a pagar impuestos”, menciona Bloomberg tras una entrevista telefónica con el ministro de Hacienda, Benigno López.

Esto facilitará al gobierno también para ayudar a más personas en posibles futuras crisis, y apunta a dejar ese legado para el final de la administración en el 2023 en un gran porcentaje, ya que ello generará un importante impacto fiscal, según el artículo.

Efecto asistencia

La entrevista refiere a la asistencia que el gobierno prevé seguir dando a través de Pytyvõ 2.0, para el cual los trabajadores informales afectados deberán registrarse, de modo de recibir el pago, que según entendió Bloomberg es de G. 500 mil por cuatro meses, para lo cual serán destinados US$ 250 millones del total de US$ 2.500 millones.

Puede interesarle: Paraguay tiene el desafío de construir un plan que equilibre el crecimiento y margen fiscal, según experto

Los beneficiados deberán posteriormente pagar impuestos o contribuir al seguro social del IPS para recibir atención médica y beneficios de pensión, a más de estudiar la creación de un sistema de seguro de desempleo, según lo especificó López.

El sitio resalta a la vez la decisión de Paraguay en marzo de cerrar las fronteras para el bloqueo estricto, a más de invertir dinero en programas sociales y los hospitales públicos con fondos insuficientes, con lo que se pudo proteger del vecino país Brasil, que se convirtió en un epicentro mundial de la pandemia. Y pese a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, de que la economía paraguaya se contraerá 5% este año, será una de las caídas más bajas de la región.

Dejanos tu comentario