El programa Pytyvõ 2.0, sigue siendo un problema que no encuentra solución por parte de las autoridades del poder Ejecutivo del Gobierno Nacional, ante la negativa de los congresistas de aprobar un nuevo préstamo.

Hay que señalar que la extensión de esta ayuda económica social para sectores que aún no volvieron a reactivar, depende exclusivamente de la aprobación de un nuevo endeudamiento de unos 350 millones de dólares.

De dicho monto se utilizaría US$ 80 millones para ejecutar cuatro pagos de 500.000 guaraníes a aproximadamente unas 770.000 personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que esperan que el Congreso apruebe el préstamo de 350 millones de dólares, que se utilizará para poner en marcha el plan de recuperación económica “Ñapu’ã”.

“Este plan tiene tres pilares, que es la creación de empleos, formalización, reactivación de obras públicas y fondeo de la banca pública, para acceder a créditos blandos. Si no se aprueba el préstamo no vamos a llegar a todos los objetivos”, dijo.

Puede interesarle: Stock apoya a productores con la compra de 25.000 kilos de banana

Sobre el pago a las personas que siguen esperando el desembolso a través del programa Pytyvõ, respondió: “Si no se aprueba el préstamo de 350 millones de dólares, el programa Pytyvõ no se podrá ejecutar con los 4 pagos de 500.000 guaraníes. Si no hay fondos, habría que replantear todo de nuevo. No podemos fijar fecha de pago,” manifestó. Añadió que de todas maneras se está trabajando con planes alternativos.

Esta mañana, el jefe de Gabinete Social de la Presidencia, Hugo Cáceres, pidió “sensibilidad” a los congresistas para aprobar los proyectos que tienen relación con el plan de reactivación económica.

“Se van a necesitar más fondos, parte de la propuesta de Ñapu’ã son más fondos para extender la ayuda por varios meses”, explicó.

La semana pasada, Humberto Colmán, viceministro de Economía, ya había expresado que sin la aprobación del préstamo no podían garantizar el pago del Pytyvõ 2.0.

Según el Plan de Reactivación Económica que fue presentado por el Poder Ejecutivo, el préstamo de 350 millones de dólares ser a destinado a varios programas: 100 millones de dólares para el IPS, 100 millones de dólares para el MOPC, 80 millones de dólares para el programa Pytyvõ 2.0, 40 millones de dólares para construcción de viviendas, 20 millones de dólares para el CAH y 10 millones de dólares para el Fondo Ganadero. Es decir, todos los programas citados también serán afectados en el caso que no sea aprobado el préstamo planteado.

Lea también: Vaticano publica manual para gestionar denuncias de abusos sexuales en la Iglesia

Dejanos tu comentario