El Banco Central del Paraguay emitió el primer reporte relacionado al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual señala que el promedio simple del ISE y del IEE tuvo un repunte en el mes de junio al compararlo con los meses de abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo. Así, en el mes de junio del 2020 este índice se ubicó en 46,4.

El ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares. De cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central Urbano y el periodo de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.

Desde este mes, el Banco Central publica el Índice de Confianza del Consumidor. Foto: Gentileza

La encuesta se divide en dos partes. En la primera, se realiza una caracterización de la población encuestada (edad, género, nivel de educación, etc.) y, en la segunda parte, se realizan las preguntas de interés para construir el Índice de Situación Económica (ISE), Índice de Expectativa Económica (IEE) y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

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El ISE se ha vuelto a ubicar en la zona de contracción por décimo séptimo mes consecutivo, aunque se observa una paulatina recuperación después del deterioro registrado en el mes de abril, por las medidas de confinamiento social impuestas para contener la propagación del COVID-19.

Por su parte, el IEE, a pesar del desafío que representa hacer frente a la actual pandemia, se mantiene en la zona de expansión. Si bien es cierto que este indicador también se vio afectado por la coyuntura económica actual, especialmente en el mes de abril, tuvo una recuperación en el mes de junio del corriente año, ubicándose en 67,9, superior al 62,1 registrado en el mes anterior, manteniéndose en la zona de expansión.

En junio mostró un repunte, en comparación con abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción. Foto: Gentileza

Adicionalmente, en las encuestas mensuales se incluyen preguntas tales como las posibilidades de ahorro de los encuestados y la predisposición para las compras de bienes durables como de electrodomésticos, casas, autos y motos.

Teniendo en cuenta la culminación de la primera fase de la llamada “cuarentena inteligente” implementada por las autoridades nacionales para hacer frente a la crisis del COVID-19, y la disposición de entrar en la segunda etapa el 25 de mayo, en la que se incorporan algunos sectores a la actividad económica, el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables presenta una leve mejoría con respecto al mes anterior.

Se observa la evolución de la disposición de los encuestados a ahorrar. En el mes de junio del 2020, el 14,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el segundo mes consecutivo que este indicador aumenta desde abril, cuando tuvo una abrupta caída a causa de las medidas tomadas para combatir la expansión del COVID.

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Si bien el porcentaje de encuestados dispuestos a ahorrar se incrementó con respecto al mes anterior, es importante señalar que los resultados de las encuestas de los meses de abril, mayo y junio del 2020 presentan los porcentajes más elevados de personas que no tienen posibilidad de ahorrar 90%, 87% y 85,8%, respectivamente.

Preguntas utilizadas en la construcción del ICC

1-¿Cree usted que su situación económica está mejor, igual o peor que hace un año?

2-¿Cree usted que su situación económica mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año?

3-¿Cree usted que la situación económica de su hogar está mejor, igual o peor que hace un año?

4-¿Cree usted que la situación económica de su hogar mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año?

5-¿Cree usted que la situación económica del país está mejor, igual o peor que hace un año?

6-¿Cree usted que la situación económica del país mejorará, seguirá igual o empeorará dentro de un año?

7-¿Usted tiene posibilidades de ahorrar?

8-¿Cree usted que es un buen momento para realizar compras como, por ejemplo, electrodomésticos, casas, autos, motos?

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que refleja el promedio simple del ISE y del IEE. Foto: Gentileza

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