Un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que las exportaciones de soja al Brasil se quintuplicaron.

Es así que refiere que el repunte fue de 400% al cierre del primer semestre del año, al indicar que entre enero y junio de la presente temporada se exportó al vecino país un volumen de 404 mil toneladas de la oleaginosa. En contrapartida, en el mismo período pero del año pasado se exportaron apenas 81 mil toneladas.

Te puede interesar: Confirman tercer pago de subsidio de IPS para el 15 de julio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, aseveró que esta situación se respalda en las exportaciones considerables de soja brasileña a China; por lo tanto, el vecino país necesita reponer su stock interno.

El informe de la Capeco refiere además que al cierre de junio, Brasil representa el 10,5% de las exportaciones de soja paraguaya.

Menciona igualmente que otro destino que mostró una recuperación fue Rusia, que se ubica en tercer lugar con 3,8% de participación, con la adquisición de 146.000 toneladas en este período.

Sin embargo, se destaca que Argentina sigue siendo el principal comprador de la soja paraguaya, con el 82% de participación. Después ya se ubican Brasil, Rusia, Unión Europea (2%) y otros destinos (O,4%).

Lenta regularización de la navegabilidad

Por otro lado, la licenciada Tomassone destacó el trabajo desplegado por el Gobierno a través de la Cancillería Nacional junto con las autoridades de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, que permitió establecer un cronograma de lanzamiento de agua para facilitar la navegación, permitiendo de esta manera la reactivación de las exportaciones fluviales. Esto permitirá regularizar lentamente las diferencias de envíos con la zafra pasada, según se informó desde la Capeco.

“Dada esta situación en el primer semestre del 2020, Paraguay exportó 3.890.350 toneladas, 112.021 toneladas menos que el mismo periodo del año pasado, durante el cual se desalijaron 4.002.371 toneladas, es decir existe aún una leve reducción de 2,8%”, señala el informe.

Por último, resalta que al cierre del citado relevamiento, unas 45 empresas exportaron soja durante la presente temporada.

Leé también: Defensa costera de Pilar mueve a 42 empresas locales

Dejanos tu comentario